CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

8 cosas que quizá no sabías sobre la clonación

Por -CNN-

(CNN) -- Un día como hoy hace 20 años Dolly la oveja se convirtió en el primer mamífero en ser clonado a partir de células de un animal adulto. Nació el 5 de julio de 1996 y fue presentada al mundo en febrero de 1997.

La recordada oveja recibió la eutanasia en febrero de 2003 cuando los científicos pudieron ver que tenía signos de enfermedad pulmonar avanzada.

Aunque es célebre, Dolly no fue el primer ni el único animal en ser clonado, y se ha avanzado mucho desde su nacimiento.

Mira 8 datos que quizá no conocías sobre la clonación:

1. ¿Cómo se hace?

La clonación es el proceso de crear una copia de un ser vivo completo. La clonación reproductiva de animales trasplanta el núcleo de las células a los óvulos a los que se les ha removido. Ese óvulo es estimulado con electricidad para que se divida y se implanta en el útero de una hembra.

publicidad

2. Hay una clonación terapéutica

En lugar de crear un ser vivo completo, este proceso busca crear células especializadas para un trasplante y que crecen en un laboratorio. Se usan las propias células del paciente para crear un ovocito, principalmente de células madre.

3. Hubo otros animales clonados antes de Dolly

En 1952 los científicos demostraron que podían quitar el núcleo a un óvulo de rana y reemplazarlo con el núcleo de una célula embronaria y lograr así que del óvulo naciera un renacuajo, pero no fue sino hasta 1975 cuando lograron crearlos a partid de células adultas.

En 1986, una oveja fue clonada a partir de la transferencia de células embronarias.

4. Vacas, ratones, cerdos y cabras

En 1998 más de 50 ratones fueron clonados a partir de un mismo individuo en el curso de varias generaciones. En esta misma época ocho becerros fueron clonados de una vaca. En el año 2000, cerdos y cabras también lograron ser clonados. Toros, conejos, gatos, caballos y hasta una mula han sido clonados con éxito hasta la fecha.

5. Buscando las células madre

En el año 2001, el instituto de Tecnología Celular Avanzada de Massachusetts reportó que había producido un embrión humano de seis células clonadas como parte de su investigación para obtener células madre.

6. ¿Dónde está Dolly?

Después de morir a los 6 años de edad, la oveja fue disecada y está exhibida en el Museo Nacional de Escocia.

7. ¿Clonación humana?

En 2002 la organización Clonaid dijo que había logrado clonar a un ser humano: la bebé Eva. En 2003 el laboratorio dijo que había vuelto a clonar a un humano, esta vez un niño que fue creado a partir de tejido del hijo de una pareja japonesa que a los dos años estaba en un coma tras un accidente en 2001. Clonaid nunca ha mostrado evidencia física de estas clonaciones.

8. Súper clones

En 2011 siete perros 'súper clones' entraron a trabajar al aeropuerto de Corea del Sur para detectar contrabando. Son labradores dorados genéticamente idénticos a 'Chase', quien fue el mejor canino de detección de drogas hasta que se retiró en 2007. En 2009 cinco cachorros fueron clonados a partir de un pastor alemán de rescate que participó en las labores tras el 11 de septiembre.