CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

¿Por qué 'abandonaron el barco' los impulsores del Brexit?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Menos de dos semanas después del éxito del Brexit, la decisión en el referéndum para que Reino Unido salga de la Unión Europea, sus principales impulsores han renunciado al ámbito político.

Nigel Farage, el eurodiputado que impulsó la campaña, renunció a la dirigencia del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) diciendo que ya había logrado su "ambición política".  Por su parte, el exalcalde conservador de Londres Boris Johnson anunció a la semana pasada que no se postulará para el cargo de primer ministro de Gran Bretaña.

Lee: ¿Quién es Nigel Farage?

Para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Boris Johnson y Nigel Farage son tristes héroes del Brexit. No pasaron ni 15 días del referéndum y ya dieron un paso atrás.

Juncker, en una sesión del pleno del parlamento europeo en Estrasburgo envió un mensaje para los líderes de la campaña del Brexit: "Aquellos que han contribuido a la situación en el Reino Unido han renunciado: Johnson, Farage y otros son por así decirlo retronacionalistas, no patriotas; los patriotas no renuncian cuando las cosas se ponen difíciles, se quedan".

Pero el proceso más difícil de este divorcio ni siquiera ha comenzado.

publicidad

"Creo que debemos tener un primer ministro del Brexit. Como lo veo, hay tres candidatos que apoyaron la campaña del Brexit y yo no voy a condenar a ninguno ofreciéndole mi apoyo en este momento", dijo Farage.

Para el ex primer ministro de belga, Guy Verhofstad, el Brexit tiene otro mensaje: que el tipo de Unión Europea que hoy existe ya no es defendible, que debe reformarse, que un nuevo proyecto y una nueva visión deben ofrecerse a los ciudadanos de la unión porque, dice, no están contra Europa, sino contra este tipo de Europa.