CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

¿Por qué este hombre mexicano aparece como víctima en varios desastres?

Por James Griffiths

(CNN) -- "Mi hermano viajó allí. Temo por su vida. Por favor, ayúdenme".

La petición desesperada de información sobre un familiar atrapado en el desastre EgyptAir... ¿o fue en el tiroteo en una discoteca en Orlando? ¿o en el atentado en el aeropuerto de Estambul?

Fotos de un hombre mexicano se han compartido como si fuera víctima de los tres incidentes, entre muchos otros, de acuerdo con una investigación realizada por France24.

https://twitter.com/sidaxmejicano/status/733142535606964224?ref_src=twsrc%5Etfw

Su cara, incluso apareció en un video del New York Times sobre el ataque de Orlando, que fue eliminado.

publicidad

Venganza

Confirmar las fotos compartidas en redes sociales es una tarea notoriamente difícil. Los usuarios a menudo publican imágenes que no toman ellos mismos, a veces comparten imágenes de incidentes no relacionados, ya sea por accidente... o de forma intencionada.

En el caso de este hombre, parece ser lo último. En declaraciones a France 24, el hombre, que no ha sido identificado, dijo: "mi foto está en todas partes porque alguien lo empezó como una broma, después una disputa legal". No negó que quedó atrapado en un procedimiento judicial.

https://twitter.com/marty_batiato/status/747900172206694400/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

La red francesa contactó con algunas personas que compartieron la foto del hombre. Todos dijeron que él los había "estafado", y la publicación de su imagen en relación con los ataques terroristas fue una especie de venganza.

"Nuestro objetivo es arruinar su reputación. Queremos que todo el mundo reconozca su cara", dijo uno.

Usuarios engañados

Aunque algunos medios, como BuzzFeed y BBC, descubrieron la intención de la farsa y trataron de exponerla, y muchos otros no publicaron la foto del hombre, muchos usuarios de redes sociales sí fueron engañados por las expresiones de dolor de sus supuestos familiares.

"Rezando por ti y tu familia", escribió un usuario, aunque otros trataron de advertir sobre la farsa.

"Mira sus otros tuits - es un fraude. Repugnante".