CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos tiene más reservas de crudo que Arabia Saudita y Rusia

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- Háganse a un lado, Arabia Saudita y Rusia. Estados Unidos ahora tiene más petróleo sin explotar que cualquier otro país en el planeta.

Esto es según un nuevo informe de Rystad Energy que estima que Estados Unidos cuenta con una increíble cantidad de 264.000 millones de barriles de reservas de petróleo. Esto incluye petróleo en campos existentes, nuevos proyectos, descubrimientos recientes, así como proyecciones de campos aún por descubrir.

Más de la mitad del petróleo sin explotar de Estados Unidos es petróleo de esquisto no convencional, de acuerdo con Rystad. El petróleo de esquisto es crudo previamente inalcanzable que, gracias a la fractura hidráulica y a las nuevas tecnologías, ha cambiado el panorama global de la energía y ha catapultado a Estados Unidos al escalón superior de los productores mundiales de petróleo.

“Esto ha sido una revolución. Hace diez años a nadie se le hubiera ocurrido que este sería el resultado”, dijo a CNNMoney Jarand Rystad, presidente ejecutivo de Rystad Energy.

Los hallazgos sugieren que Estados Unidos podría asumir incluso un mayor peso de la producción mundial de petróleo en el futuro, especialmente a medida que se recuperan los precios. La producción estadounidense ha disminuido ligeramente en el último año como consecuencia de que los precios del petróleo han colapsado a niveles que solo son rentables para los mayores campos petroleros de esquisto.

publicidad

Pero hay mares de aceite a la espera de ser explotados una vez que los precios del petróleo reboten. Solamente Texas, el hogar de los campos de petróleo de esquisto Eagle Ford, Cuenca del Pérmico y Barnett, poseen más de 60.000 millones de barriles de petróleo de esquisto, estima Rystad. Eso es más que el petróleo sin explotar de toda China. También hay enormes cantidades de petróleo bajo tierra en Dakota del Norte, donde se asienta el campo petrolero de esquisto Bakken.

Gracias al auge del petróleo de esquisto, Estados Unidos ahora cuenta con más reservas petroleras que Rusia, que Rystad calcula que posee 256.000 millones de barriles de petróleo sin explotar. Los siguientes países más ricos en términos de petróleo son: Arabia Saudita (212.000 millones), Canadá (167.000 millones), Irán (143.000 millones) y Brasil (120.000 millones).

Rystad, una firma de investigación independiente con sede en Noruega, argumenta que su estimación capta de mejor manera la imagen real de las reservas de petróleo mundiales que las métricas más conservadoras que a menudo son citadas.

Por ejemplo, las cifras atentamente observadas de BP Statistical Review ubican las reservas de petróleo de Estados Unidos en tan sólo 55.000 millones de barriles, frente a 301.000 millones de barriles de Venezuela. Pero Rystad señala que BP se basa en cifras reportadas por las autoridades nacionales y las cifras de Venezuela incluyen petróleo por descubrir. Rystad también señala que los países a menudo exageran sus cifras de reservas de petróleo para inflar sus posiciones dentro de la OPEP.

“El potencial de crecimiento es mucho más grande en Estados Unidos”, dijo Rystad.

En total, el mundo tiene 2,1 billones de barriles de petróleo sin explotar, ó 70 veces la tasa de producción anual global actual, estima la firma.

Aunque eso puede sonar como una tonelada de petróleo, Rystad argumenta que en realidad es una prueba de que “hay una cantidad relativamente limitada de petróleo recuperable en el planeta”.

Eso es un gran problema debido al hecho de que la demanda mundial de petróleo sigue creciendo, incluso en la lenta economía de hoy. Muchos esperan que el crecimiento se mantenga estable o incluso que se acelere a medida que la gente en las economías de rápido crecimiento como India y China compran automóviles.

“El petróleo por sí solo no puede satisfacer la creciente necesidad de transporte individual”, concluye.