CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La cuestionable atracción de Trump por los dictadores

Por Gregory Krieg

(CNN) -- Desde Vladimir Putin a Saddam Hussein, Donald Trump ha expresado con regularidad y abiertamente su admiración por una galería de dictadores y autócratas extranjeros.

¿Tiene una debilidad por los hombres fuertes?

El exlíder iraquí, a quien Trump mencionó en un discurso de recaudación de fondos este martes es un personaje recurrente. Los críticos han llamado esto una fijación y una ventana a cómo Trump gobernaría si es elegido. Hillary Clinton -y su campaña- han atacado en repetidas ocasiones al magnate por –como dice el asesor Jake Sullivan– hacerle cumplidos a déspotas internacionales.

"Voy a dejar en manos de los psiquiatras la explicación del por qué de su atracción por los tiranos", dijo Clinton en un discurso de seguridad nacional este junio.

Estas son algunas de las personas que merecen la buena voluntad de Trump:

Saddam Hussein

publicidad

Aunque Trump no es el único en sugerir que un cambio de régimen respaldado por Estados Unidos ha hecho más daño que bien en el Oriente Medio, su evaluación de los crímenes de Hussein suena casi aprobatoria.

"Saddam Hussein lanza un poco de gas, todo el mundo se vuelve loco", dijo en diciembre, descartando cualquier indignación por el uso de armas químicas en Irak, sobre todo un ataque con gas venenoso de marzo de 1988, que mató a más de 5.000 kurdos que viven en el norte de Irak.

Durante una entrevista de octubre de 2015, con Jake Tapper, de CNN, Trump dijo que en su momento Hussein "mataba a los terroristas de inmediato, ahora se ha convertido en el Harvard del terrorismo".

Trump revivió la comparación con la universidad este martes por la noche, cuando, después de llamar a Hussein "un mal tipo", agregó: "Pero usted sabe lo que hizo bien. Él mató a los terroristas. No les leyeron sus derechos. Ellos no hablaban. Eran terroristas. Punto. Hoy, Irak es el Harvard para el terrorismo".

Kim Jong Un

Al igual que con el depuesto y ejecutado dictador iraquí, Trump primero llamó a Kim Jong Un de Corea del Norte un "maníaco", pero luego se refirió al ascenso sangriento del joven al poder.

"Hay que darle crédito", dijo Trump.

"¿Cuántos chicos jóvenes -él tenía como 26 o 25 años cuando su padre murió- pueden hacerse cargo de estos generales difíciles. Sabes, es bastante sorprendente cuando se piensa en él ¿Cómo hace eso? A pesar de que es una cultura y es una cosa cultural, que entra, que se hace cargo, y él es el jefe. Es increíble. Eliminó a este, al otro, es decir, este tipo no anda con juegos. Y no podemos jugar con él. Porque él realmente tiene misiles. Y él realmente tiene armas nucleares".

Muamar Gadafi

Trump a menudo agrupa a este exdictador de Libia con Hussein como un medio de atacar a Clinton, que votó en el Senado para autorizar la fuerza militar contra este último y respaldó la intervención militar contra Gadafi durante su turno como secretaria de Estado. Ahora, con Libia emergiendo como un segundo hogar para los combatientes de ISIS que han salido de Siria e Irak, él ha dicho varias veces que "estaríamos mucho mejor si Gadafi estaban a cargo en este momento."

"Si estos políticos fueran a la playa y no hicieran nada, y si tuviéramos a Saddam Hussein y si tuviéramos a Gadafi a cargo, en lugar de tener el terrorismo en todo el lugar, estaríamos ... por lo menos mataron a los terroristas", dijo durante un debate de las primarias febrero.

"Y no estoy diciendo que eran buenos porque eran malos, eran realmente malos, pero no sabemos lo que estamos consiguiendo", continuó, añadiendo la advertencia habitual. "Miras a Libia en este momento, ISIS, en estos momentos, se está llevando su petróleo. En estos momentos, es un desastre total".

Gadafi gobernó Libia partir de septiembre de 1969 hasta su muerte a manos de fuerzas rebeldes después de la intervención de la OTAN en 2011. Su régimen represivo mató a miles de su propio pueblo y, durante décadas, fue uno de los patrocinadores más importantes terrorismo de Estado.

Vladimir Putin

"Está manejando su país y al menos él es un líder, a diferencia de lo que tenemos en este país", dijo Trump en MSNBC en diciembre, un día después de que Putin, en su conferencia de prensa anual, llamara el multimillonario "una personalidad destacada y con talento" que se había convertido en "el líder absoluto de la carrera presidencial."

No era la primera vez que Trump alababa al líder ruso. Después de recordar con cierto placer que una vez habían aparecido en el mismo episodio de alta calificación de "60 minutos", Trump le dijo a la CBS en octubre de 2015 que una reunión podría ser fructífera.

"Creo que me llevaría muy bien con él", dijo Trump de Putin. "A él no le gusta Obama en absoluto. No respeta a Obama en absoluto. Y estoy seguro de que a Obama tampoco le gusta mucho. Pero creo que probablemente me llevaría bien con él y no creo que estaríamos teniendo el tipo de problemas que tenemos en este momento".

Entre ellos: las acusaciones del gobierno de Obama de que la Rusia de Putin está bombardeando rebeldes "moderados" en Siria como un medio de afianzar al dictador de ese país, Bashar Assad.

Benito Mussolini

Trump se detuvo antes de respaldar el estilo de gobierno de Mussolini, pero no pudo negar su atracción a una cita ampliamente atribuida al líder fascista italiano de la era de la Guerra Mundial y firme aliado de Adolf Hitler.

El 28 de febrero, el candidato retuiteó una cuenta parodia creada por un escritor de Gawker que asignó la cita Trump: "@ ilduce2016:" Es mejor vivir un día como un león de 100 años como una oveja - @realDonaldTrump."

Horas después, el anfitrión de la NBC de "Meet the Press" Chuck Todd le preguntó a Trump, "¿Le gusta la cita? ¿Usted sabía que era Mussolini?"

"Por supuesto", respondió Trump. "Está bien saber que es Benito Mussolini. Mira, Mussolini fue Mussolini. Está bien. Es una muy buena cita. Es una cita muy interesante. Y lo vi y sé que lo dijo. Pero, ¿qué más da, si se trata de Mussolini o alguien más? ".