CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Los casos de hombres negros muertos por acciones policiales en EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los recientes incidentes de muerte de hombres negros a manos de la policía han dejado a Estados Unidos conmocionado. El del Minnesota, la muerte de Philando Castile transmitida por su novia en Facebook, demostró el poder de la denuncia social a través de las redes sociales.

Este incidente se produce un día después de que un tiroteo con intervención policial fuera grabado en Baton Rouge, Louisiana, en el que falleció Alton Sterling, de 37 años.

Sterling falleció luego del altercado con dos policías, y desde entonces se han extendido homenajes y protestas en el país.

Ha habido un alarmante numero de jóvenes negros que han muerto en enfrentamientos con la policía, entre otros eventos.

Este jueves, el presidente Barack Obama dijo que tragedias como estas ya han sido vistas muchas veces.

Uno de los más notorios es el caso de Trayvon Martin en 2012. El joven de 17 años murió a manos de George Zimmerman, entonces miembro del cuerpo de vigilancia de su vecindario. Un jurado de la florida absolvió a Zimmerman.

publicidad

En julio de 2014, Eric Garner, de 43 años, murió ahogado al enfrentarse con policías que intentaban arrestarlo por vender cigarrillos ilegales en la ciudad de Nueva York.

Un mes después, Michael Brown, de 18 años, murió a balazos en un forcejeo con un policía blanco en la ciudad de Ferguson, en Missouri. El tiroteo y la decisión de no formularle cargos al policía desataron protestas multitudinarias.

Ese mismo mes Ezell Ford, un hombre negro de 25 años con problemas mentales, murió a balazos en un riña con dos policías de la ciudad de Los Ángeles en agosto de 2014. El agente responsable no enfrentó cargos criminales.

Laquan McDonald, de 17 años, había consumido sustancias ilegales y sostenía un cuchillo de siete centímetros y medio, cuando un policía de Chicago lo mató de 16 disparos en octubre de 2014.

En diciembre de 2014, Tamir Rice, de 12 años, murió tras un disparo de un policía en Cleveland. El niño tenía un arma de juguete. El policía no enfrentó cargos criminales. El video del incidente, en el que se escucha Garner gritar "¡No puedo respirar!" mientras es sometido, también le dio la vuelta al mundo.

En abril de 2015, en North Charleson, Carolina del Sur, Walter Scott murió baleado por un  policía blanco. El agente, Michael Slager, fue acusado de homicidio. Un video del hecho que muestra a Scott desarmado, huyendo por su vida, conmocionó al mundo.

Una semana después, las protestas estallaron en Baltimore, luego de que Freddie Gray, un hombre negro de 25 años, muriera mientras estaba bajo custodia policial en abril de 2015. Seis policías enfrentan cargos en este caso.

En uno de los juicios, el jurado no llegó a un acuerdo. Otros dos procesados fueron absueltos.

Con información de Marta García