CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Un vaso de conocimiento a medio llenar

Por Gabriela Frías

(CNN Español) - "El que ha comenzado bien, está a la mitad de la obra", rezó alguna vez, según la tradición, el poeta latino Horacio. Aunque satisfechos por el camino ya recorrido en una apasionante temporada 2016Fuerza en Movimiento aspira a ir más allá y seguir expandiendo el conocimiento del mundo de los negocios en América Latina.

Iniciamos nuestra misión en Centroamérica, donde conocimos tres casos de energía renovables que han abierto las puertas al poder empresarial en la región. "La gente quiere cambio: quiere energía limpia", nos contó en Honduras Jay Gallegos, presidente de Globelq Mesoamerica Energy, y explicó de qué manera proyectos novedosos como el Parque Eólico Cerro de Hula pueden beneficiar a las comunidades aledañas.

Gabriela-Frias-background-full

Gabriela Frías

Nos adentramos luego en Argentina para llegar a la provincia de Mendoza, una de las capitales mundiales del vino. Allí, entre copas y brindis, conversamos con los protagonistas de una industria vitivinícola que apuesta a la innovación y la calidad. "Apuntamos a identificar cada vino con un lugar, con una particularidad y con una identidad", nos contó Sebastián Zuccardiviticultor de Bodega Familia Zuccardi y dos veces galardonado como el "Winemaker of the Year" en el marco de los Gaucho Annual Winemaker Awards.

En Colombia, tercera escala de la temporada, observamos la obsesión de la industria de la floricultura para destronar a Holanda como líder mundial en exportación de flores. Y es que detrás de cada pétalo, cada tallo y cada hoja de cada ramo, hay campo fértil para crecer. Según Fabiola Quintero, gerente general de MG Consultores, "el desafío es lograr que las personas se enamoren de las flores".

Llegamos luego a Perú, país que busca afianzarse como una de las grandes potencias globales en la producción de alimentos. En el marco de un proceso público-privado, el plan contempla generar, tal como nos señaló Samuel Dyer, presidente del directorio del grupo D&C, Camposol, una amplia oferta de comida fresca y saludable.

publicidad

Mirando hacia adelante, viajaremos con el equipo a Ecuador, ejemplo paradigmático de la industria del reciclaje, y a México, sinónimo de calidad y competitividad en la industria automotriz. Pero nuestro itinerario no termina allí: también pisaremos El Salvador y Chile.

El vaso del conocimiento del mundo de los negocios en América Latina hoy está medio lleno. Queremos que rebalse.