CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Cadáveres, robos y lugares invadidos: la fiebre detrás de Pokémon GO

Por -CNN-

(CNN) -- Parece que el mundo está enloqueciendo por Pokémon GO.

La popularidad del juego para smartphones es la responsable de toda clase de cosas: desde el aumento masivo del valor de las acciones de Nintendo hasta el descubrimiento de un cadáver.

Pokémon GO usa la realidad aumentada para colocar criaturas y objetos en lugares reales, cosa que ha llevado a la gente (y a Pokémon) a lugares a donde no suelen ir.

En algunos casos, ha causado problemas…

Las ubicaciones que han sido tomadas

publicidad

Sin quererlo, los hogares de algunas personas han quedado en manos de entrenadores de Pokémon.

Boon Sheridan, quien vive con su familia en una vieja iglesia de Massachusetts, Estados Unidos, se sorprendió al ver que su casa estaba marcada como gimnasio de pokémones, es decir, un lugar para que la gente entrene a sus criaturas ficticias. "Vivir en una vieja iglesia significa muchas cosas. Hoy significa que mi casa es un gimnasio de Pokémon Go. Esto será fascinante", tuiteó.

A lo largo del fin de semana, los jugadores han pasado el rato en su jardín y la entrada ha estado bloqueada constantemente con autos. "Esto me causa cierto recelo. La gente se estaciona y obstruye mi entrada mientras juegan con sus teléfonos", tuiteó.

Otro de los gimnasios se encuentra en la célebre Iglesia Bautista de Westboro, reconocida por sus discursos polémicos en contra de la comunidad LGBT. La iglesia actualmente se encuentra al mando de un pokémon rosado conocido como Clefairy. Los usuarios pueden asignar nombres personalizados a sus criaturas y parece que el líder actual del gimnasio se está burlando de las posturas homófobas de la iglesia al tener un pokémon con el apodo "el amor es el amor".

Los lugares dentro del juego (gimnasios o lugares para conseguir objetos) se asignan a sitios ubicados en el mundo real y pueden ser monumentos, edificios o cosas más pequeñas y sencillas como un letrero.

Uno de esos lugares es una estación de Policía en Darwin, Australia. El Departamento de Policía, Bomberos y Servicios de Emergencia de los Territorios del Norte tuvo que pedirles a los jugadores que no entraran de cacería a la estación.

La historia de un cadáver

Shayla Wiggins, de 19 años, se levantó temprano el viernes 8 de julio para atrapar a un pokémon cerca del río Big Wind en Wyoming, Estados Unidos.

"Estaba tratando de conseguir un pokémon de agua", dijo Wiggins a CNN. Sin embargo, hizo un descubrimiento alarmante: un cadáver cerca del puente de la autopista estatal 789.

"Probablemente nunca habría bajado allí si no fuera por este juego", reconoció. No obstante, el escalofriante incidente no la disuade. Wiggins dijo que seguiría jugando.

Unos ladrones armados usan el juego a su favor

La policía de Missouri, Estados Unidos, reportó que algunos ladrones armados están usando Pokémon Go para atacar a las víctimas en sitios apartados.

Los agentes pusieron bajo custodia a cuatro sospechosos luego de recibir una llamada de auxilio alrededor de las dos de la mañana del domingo 10 de julio. Más tarde encontraron un arma de fuego, según un comunicado del Departamento de Policía de O'Fallon.

"Con la ayuda de la función de geolocalización de la aplicación Pokemón Go, los ladrones pudieron anticipar la ubicación y el grado de aislamiento de las víctimas", señalaron las autoridades.

"Creemos que lo que pasó es que puedes agregar un marcador a un PokeSpot para atraer a otros jugadores. Al parecer usaron la aplicación para encontrar personas que estuvieran en medio de un estacionamiento o en otros lugares", publicó la Policía de O'Fallon en Facebook.

En el juego, los jugadores pueden colocar un módulo de cebo en un sitio real para atraer a muchos pokémones durante 30 minutos. Se ha informado que algunos dueños de negocios han usado módulos de cebo para atraer a la gente a sus tiendas.

A través de un comunicado conjunto, los desarrolladores de la aplicación (The Pokémon Company International y Niantic) señalaron que estaban al tanto de los incidentes en los que habían estado involucrados algunos jugadores.

"Exhortamos a toda la gente que juega Pokémon GO a que estén atentos a su entorno y a que jueguen con amigos cuando vayan a sitios que no conocen. Por favor recuerden mantenerse a salvo y atentos en todo momento".

¿Más popular que Twitter?

Se puede decir que la aplicación de realidad aumentada tiene verdaderas consecuencias en el mundo real. A solo dos días de que se presentara al juego, ya se había instalado en el 5.16% de los dispositivos Android de Estados Unidos, según SimilarWeb, una empresa de análisis.

La aplicación ya es más popular que Tinder y pronto tendrá mejores resultados que Twitter en Android. También es la aplicación gratuita más popular y la que más ingresos brutos ha generado en la App Store de iPhone en Estados Unidos.

Así están las cosas y ni siquiera la han publicado en todo el mundo. Solo está disponible en ciertos mercados, incluidos Estados Unidos y Australia.

Un ‘boom’ en el negocio

Las acciones de Nintendo están en una buena racha desde el jueves 7 de julio, día en el que la empresa japonesa presentó su juego más reciente: Pokemon Go. Las acciones subieron casi un 25% en la bolsa de Tokio el lunes 11 de julio luego de haber subido un 9% el viernes 8.

El éxito inmediato de Pokémon Go podría ser un impresionante segundo aire para una empresa que había estado en dificultades. Las ventas de su consola más reciente, la Wii U, resultaron un fracaso colosal porque se topó con la feroz competencia de rivales como la Xbox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony. En consecuencia, las ganancias de Nintendo se vieron afectadas: los ingresos netos cayeron alrededor del 60% en el ejercicio más reciente. Antes de la recuperación del viernes, las acciones de la empresa habían perdido casi el 50% de su valor a lo largo de los 12 meses anteriores.

Como las ganancias y las ventas se redujeron, Nintendo trabajó en una estrategia nueva. La empresa anunció que planea presentar una nueva consola para videojuegos a principios del año próximo, cuyo nombre clave es NX, pero no ha dado más detalles.

En marzo, Nintendo presentó un videojuego para teléfonos llamado Miitomo, con lo que rompieron con décadas de tradición de presentar juegos y personajes para sus propias consolas. La empresa también está valorando la posibilidad de hacer películas con los personajes populares de sus videojuegos.

Con el fin de conseguir efectivo, Nintendo vendió su participación accionaria en los Mariners de Seattle, un equipo de béisbol profesional de Estados Unidos, a principios de este año. La empresa había tenido una participación mayoritaria desde hacía 24 años, pero ahora es minoritaria, ya que conservó solo el 10% de su participación original.

Con información de Sophia Yan de CNNMoney.