CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Todo lo que querías saber sobre Pokémon GO y no te atrevías a preguntar

Por AJ Willingham

(CNN) -- Y entonces todo el mundo anda por ahí con sus teléfonos presumiendo su Vaporeon y tu todavía quizá estás como: "¿Qué es una Pokébola?"

Está bien. Estás en confianza. Todas tus preguntas sobre Pokémon serán respondidas a tiempo.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/273220421" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

En pocas palabras, Pokémon GO es un juego de teléfono que se está apoderando de las vidas de las personas.

Es un juego de "realidad aumentada" que usa aspectos de la vida real y pone encima el mundo mágico y un poco transtornado de Pokémon mediante una apenas velada trama para sacar a la gente de sus casas y que se ejerciten de una buena vez.

Más adelante te explicamos sobre lo último. Comencemos con lo primero.

¿Qué es Pokémon? Por favor ayúdame, estoy perdido. Mis amigos me van a dejar de hablar si saben de mi ignorancia

publicidad

Él es Squirte, una clase de Pokémon.

Un Pokémon (que significa algo así como un monstruo de bolsillo) es una pequeña criatura animal. Hay muchos, muchos tipos. Es mejor que pienses en ellos como diferentes especies de animales. Cuando alguien está atrapando a un Pokémon en Pokémon GO, el objetivo es tener tantos diferentes como sea posible.

El Pokémon más conocido es Pikachu, que muy seguramente reconocerás así no estés familiarizado con ellos.

¿Entonces cómo se meten los Pokémon en mi teléfono?

NOTA IMPORTANTE: El plural de Pokémon es Pokémon, no Pokémones. Aunque es divertido decirlo, si estás tratando de manera intencional de sonar como la tía desconectada.

De cualquier forma, la aplicación, que es gratis, utiliza el GPS para realizar un mapa de tu vecindario y básicamente de cualquier lugar al que vayas. Es colorido, un poco como una versión de Big Brother de la vida real. Los Pokémon suelen intercalarse y cuando llegas a estar en el r ango de un Pokémon, puedes "acercarte" y se mostrará en tu teléfono.

El juego usa la cámara de tu teléfono, por lo que tendrás la muy desconcertante impresión de que hay un Pokémon fantasma aleteando y ondulando directamente sobre tu cama, sobre el agua de la tina, tu lugar religioso, etc, y solo tú puedes verlo. Es algo muy al estilo de 'Sexto Sentido'.

¿Qué haces con ellos?

El juego te da una cantidad limitada de Pokébolas así que puedes atrapar a un Pokémon salvaje lanzándoles bolas usando un movimiento rápido con tus dedos. Es extremadamente frustrante. A veces intentarán resistirse, y otras veces se van tranquilamente a través de la noche y tu eres recompensado con puntos y otras cosas.

Aunque el aspecto del acaparamiento de Pokémon es ciertamente suficiente para mantenerte en el juego por horas como un tierno FitBit, puedes de hecho usar tus Pokémon para pelear con los Pokémon de las otras personas y ganar todo tipo de cosas y derecho a fanfarronear.

Puntos y Pokébolas. Me estás perdiendo, amigo.

Bien, entonces tienes un avatar, lo que básicamente eres tú si fueras un entrenador de un sexy Pokémon animado. Tu pequeño amigo o amiga obtiene puntos por experiencia al realizar cosas, lo que te hace un entrenador más poderoso y les permite "subir de nivel".

Aquí está la parte importante: Para obtener más Pokébolas, debes caminar a distintos Pokelugares.

Los Pokelugares son usualmente sitios de interés en tu ciudad o comunidad. Digamos que estás caminando por la calle principal en donde sea. Podrías encontrar un Pokelugar en una tienda concurrida, un sitio icónico, un lugar donde se encuentre una pieza de arte u otro punto de interés. Hay muchos, e inclusive hay uno en el Centro CNN en Atlanta. Así que no seas envidioso.

La estrategia de juego ideal es caminar e intentar cubrir mucho terreno para llegar a distintos Pokelugares y toparte con diferentes Pokémon que podrían estar escondidos en tu camino.

Eso suena peligrosamente cercano a hacer ejercicio.

Como se mencionó anteriormente, Pokémon Go claramente no es otra cosa que una trama de Big Video Game para que te levantes y te muevas. Hay varios incentivos en el juego que prueban eso y los más llamativos son los "huevos", que son Pokémon que no han salido del cascarón y que puedes comprar en las Pokeparadas. Para que los huevos eclosionen, debes caminar para "incubarlos": 5 kilómetros, 10 kilómetros. ¿Qué tan directo es eso?

Funciona, de hecho. Aquí está la frecuencia de búsqueda sobre el término "5 kilómetros en millas" en Google Trends.

busqueda-pokemon

Esa subida en el tráfico de julio, ¿será coincidencia que ocura cuando Pokémon GO fue liberado para Estados Unidos? probablemente no. La gente solo está planeando sus estrategias de Pokémon GO y aprendiendo sobre el sistema métrico.

De hecho, muchos jugadores han reportado un alarmante incremento en su actividad física.

Todavía tengo mis reservas y/o me resisto al cambio. ¿No es peligroso ese juego?

Aunque la respuesta al juego ha sido abrumadoramente positiva con gente que comparte historias de amistad y de descubrimientos hechos, Pokémon GO tiene su parte de escollos, literales. Una joven encontró un cadáver mientras jugaba, un grupo de jóvenes usó las características incluidas en el juego para hacer que la gente se acercara y robarles, y los departamentos de policía inclusive han emitido advertencias ligeramente divertidas a jugadores para recordarles que hagan cosas básicas como ver a ambos lados antes de cruzar la calle.

La naturaliza del juego también significa que podrías estar un poco tentado a saquear y invadir propiedad privada. ¿Qué tan lejos crees poder llegar por un Pokémon? ¿Hacer kayak en una fuente? ¿Meterte al patio del vecino? Ha ocurrido. Un joven inclusive hizo a unos cuantos dudosos amigos luego de que su casa -una iglesia remodelada- fue diseñada como un gimnasio Pokémon. Te ahorraremos la pregunta: Un gimnasio es un lugar a donde te puedes llevar tu Pokémon y ponerlos a pelear con los otros de las personas cercanas.

Pero bueno, este pobre hombre ahora tiene a gente estacionada enfrente de su casa a todas horas, buscando en sus teléfonos como lunáticos en un intento por ser el mejor (Esa es una referencias Pokémon. No la entenderías).

Esto se ve complejo. ¿Entonces ahora vas a decirme que se vuelve todavía más complejo?

De hecho. Realmente hay demasiado ocurriendo. Jugar el juego te valdrá cosas como pociones, polvo de estrella y dulces y entonces está el asunto de un Pokémon que evoluciona y lo cambias, y hay planes de poner en el mercado un dispositivo de brazalete de compañía que alerta a jugadores sobre un Pokémon cercano inclusive si no tienes el teléfono en la mano. No te tienes que meter en eso. Por ahora ya aprendiste que es Pokémon y con eso basta.

¿Cuándo se va a acabar esto?

Hasta ahora el juego es un fenómeno. Las acciones de Nintendo se han ido a las nubes. La aplicación está en la actualidad logrando más descargas que la aplicación de citas Tinder y está en camino de rebasar a Twitter en el número de usuarios activos. Todavía no se libera en la mayor parte del mundo.