CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

David Cameron presenta oficialmente su renuncia

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- David Cameron presentó oficialmente su renuncia como primer ministro a la reina Isabel II la tarde de este miércoles.

Cameron salió por última vez del número 10 de Downing Street rumbo al Palacio de Buckingham.

El primer ministro saliente reconoció al dejar el número 10 de Downing Street que "no ha sido un camino fácil, y por supuesto que no tengo cada decisión correcta, pero yo creo que hoy nuestro país es mucho más fuerte".

Antes de dejar Downing Street, Cameron hizo su última alocución como primer ministro en el Parlamento, donde se vio con un aspecto relajado y un tono bromista. "Aparte de una reunión en la tarde con la reina, mi agenda está muy ligera", dijo.

En un tono más serio, Cameron dijo que se preocupaba apasionadamente por el Reino Unido, pero añadió que "tenemos que asegurarnos de que a medida que dejamos la UE, mantenemos los beneficios de la zona de circulación común".

Sobre Escocia, agregó: "Debemos estar lo más cerca que podamos de la Unión Europea... eso será bueno para el Reino Unido y para Escocia".

publicidad

El aún primer ministro hizo un repaso a sus seis años al frente del gobierno, sobre todo en términos económicos.

"Yo representé el futuro del país... una vez", dijo Cameron, provocando los aplausos de la Cámara.

Cameron anunció su renuncia el mes pasado, tras la victoria del brexit en un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

Será reemplazado por la exsecretaria del Interior, Theresa May, quien se convirtió en la líder de los conservadores el lunes, después de que su única rival, Andrea Leadsom, se retiró de la carrera.

May será la segunda mujer en el puesto de primer ministro en Gran Bretaña después de Margaret Thatcher, que ocupó el cargo desde 1979 hasta 1990.

May tiene por delante una tarea de enormes proporciones como primera ministra, al tener que negociar con la UE las condiciones del brexit.

¿Cómo funciona el traspaso de poder?

Durante su reunión con la reina, Cameron recomendó que se invite a May a formar un gobierno.

Después, la reina Isabel cita a May al palacio y hará su nuevo puesto oficial.

La primera ministra irá después a su nuevo hogar en Downing Street, recién desocupado por Cameron.

¿Qué le queda por delante a May?

May tendrá que formar un nuevo gabinete, que se especula pueda incluir muchas ministras y un ministro designado para el brexit.

Junto con la supervisión de las negociaciones de la UE, May tendrá que unir a una nación todavía profundamente dividida sobre un referéndum donde el 52% votó a favor de dejar el bloque, y el 48% votó por la permanencia.

Por no hablar de un partido conservador cuyas luchas internas obligaron a Cameron a llamar a un referéndum.

Más: ¿Quién es Theresa May? | ¿Sexismo? A algunos les importan demasiado los zapatos de May