CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mike Pence se perfila como compañero de fórmula de Donald Trump, según fuentes

Por Dana Bash, Jim Acosta, MJ Lee

(CNN) -- El gobernador de Indiana, Mike Pence, es el elegido como compañero de fórmula de Donald Trump, según dijo una fuente familiarizada con el proceso a CNN.

Pero hasta que la oferta sea hecha y luego aceptada, nada es certero en esta muy fluida situación. Este jueves más temprano, un asesor de Trump dijo que la inclinación de Trump por Pence podría cambiar.

El equipo de Pence ha recibido instrucciones para prepararse para recibir el visto bueno oficial el jueves y la campaña de Trump está también preparándose para el visto bueno oficial, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el proceso.

El momento en que ocurre la decisión es importante. Pence está en plena campaña para la reelección como gobernador y enfrenta una fecha límite: tiene hasta el mediodía del viernes para retirar su candidatura para dicho puesto.

La campaña de Pence ya tiene preparados los documentos y está lista para cumplir con este paso en caso de que Trump decida llamarlo a su campaña.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, también bajo consideración, no tenía comentarios cuando se le preguntó sobre lo último que ha ocurrido.

publicidad

Él dijo a CNN más temprano este jueves que esperaba ser informado sobre una decisión alrededor de la 1 o 2 p.m. hora del Este, pero hasta las 3:30 p,m., Gingrich dijo que seguía sin escuchar algo de la campaña.

El magnate de bienes raíces anunció que el viernes a las 11:00 a.m. en Nueva York anunciará quién será su compañero de fórmula, y varias fuentes dicen que en la lista de Trump están Pence, Gingrich y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Algo intrigante que ocurrió en el día fue que el subdirector de campaña de Pence, Marc Lotter, fue visto en el aeropuerto de Indianápolis esperando tomar un vuelo a Nueva York. Él dijo que tendrá reuniones en la ciudad para la campaña, antes de especificar que era para la campaña de Pence, no la de Trump.

"No tengo información que pueda confirmar o negar", dijo a reporteros en el avión.

Trump pasará el día en California, atendiendo eventos de recaudación de fondos en Los Ángeles mientras que sus potenciales compañeros de fórmula esperan del otro lado del país. Pence está en Indiana, donde fue visto por la mañana salir a un paseo en bicicleta junto con su esposa. Gingrich está en su casa en McLean, Virginia y fue visto sacando la basura en la mañana antes de ir a su oficina en Arlington. Christie está en Nueva Jersey mientras que el senador Jeff Sessions, quien ha sido un asesor de Trump, regresó a Washington luego de viajar a Indiana el miércoles.

Si Trump selecciona a Pence, le daría a la campaña de Trump a un compañero que tiene fuertes vínculos con la base republicana, particularmente con los muy conservadores. Como gobernador, firmó la ley de "libertad religiosa", que ha enojado a empresas por considerarse como discriminatoria contra la comunidad LGBT. También firmó leyes que restringen el aborto.

Él fue uno de los primeros republicanos en apoyar al llamado 'partido del té' en el Capitolio. Pence, un exlider del congreso, también tiene vínculos con los hermanos Koch y otros donantes influyentes que hasta ahora han estado alejados de Trump.