CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Sin usar tarjetas, hackers roban dos millones de dólares de cajeros en Taiwán

Por Ivana Kottasová

LONDRES (CNNMoney) -- Taiwán está intentando averiguar cómo piratas informáticos pudieron intervenir la red de cajeros automáticos de un banco para que entregaran el equivalente a dos millones de dólares.

La policía dice que varias personas con máscaras atacaron decenas de cajeros operados por el First Bank el domingo. Ellos pasaron unos minutos en cada uno de los cajeros antes de lograr apoderarse del equivalente a dos millones de dólares.

Ellos no usaron tarjetas bancarias, sino que al parecer ganaron control de los cajeros con un "dispositivo conectado", posiblemente un teléfono inteligente, dijo la policía en un comunicado publicado el jueves. Las autoridades ahora están buscando a los ladrones, que según dicen llegaron de Rusia y el Este de Europa.

Los cajeros automáticos fueron fabricados por la compañía alemana Wincor Nixdorf. La compañía confirmó que varios de sus cajeros en Taiwán fueron hackeados en un "ataque premeditado".

Wincor Nixdorf dijo el miércoles que envió a expertos para apoyar a los investigadores locales.

Los fiscales dicen que los cajeros fueron infectados con tres diferentes tipos de virus que instruyeron "escupir el dinero" y luego borraron la evidencia del crimen. Ellos describieron el caso como el primero de este tipo en Taiwán.

publicidad

Wincor Nixdorf dijo, sin embargo, que no hay evidencia de que el virus fue introducido a la red a través de los cajeros.

First Bank y otros bancos taiwaneses han suspendido el funcionamiento de algunos de sus cajeros luego del ataque. La oficina del fiscal les ordenó que buscaran virus en sus sistemas.

El Cooperative Bank dijo que suspenderá su sistema bancario por cuatro horas el sábado por la mañana.

Vivian Kam contribuyó con este reporte.