CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataque en Niza

Al menos 84 muertos deja embestida de camión en ciudad francesa de Niza

Por Steve Almasy

(CNN) -- Al menos 84 personas murieron el jueves por la noche cuando un camión embistió a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en Niza, Francia, informó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

El conductor dirigió su camión contra la multitud y aceleró mientras zigzagueaba. El conductor murió tras recibir disparos, dijeron las autoridades. Al menos 18 personas se encuentran en condición grave, dijo Cazeneuve durante una rueda de prensa en Niza.

Esto es lo último que se sabe de la tragedia:

• El presidente Francois Hollande dijo a la nación que "no puede negarse" que el ataque en Niza tiene "una naturaleza terrorista". Hollande dijo que las autoridades extenderán por tres meses más el emergencia que se encuentra en efecto desde los últimos ataques, y que estaba programado para ser levantado a finales de este mes.

• El ataque comenzó cuando el conductor del camión disparó a la multitud y luego atropelló a personas en un tramo de alrededor de dos kilómetros del Boulevard des Anglais, dijo Christian Estrosi, el presidente de la región, en declaraciones a BFMTV. Estrosi agregó que la policía encontró armas de fuego, explosivos y granadas en el camión.

• El conductor del camión murió tras recibir disparos de la policía, dijo Pierre Henry Brandet, un vocero del Ministerio del Interior.

publicidad

• Las autoridades están intentando determinar si una tarjeta de identidad de un franco-tunecino que se encontró en el camión pertenece al cuerpo del conductor, dijo una fuente policial a la agencia AFP. El conductor del camión era un residente de Niza, de acuerdo con el diario Nice Matin.

• En el camión, los investigadores también hallaron una pistola, así como varios rifles y granadas falsos.

• Fiscales antiterroristas se han unido a la investigación, de acuerdo con BFMTV, que citó a la oficina de la fiscalía.

• Un oficial regional describió el incidente en Niza como un "ataque criminal mayor", de acuerdo con la agencia AFP.

• El presidente estadounidense Barack Obama fue informado del incidente y su equipo de seguridad lo seguirá actualizando sobre el tema, informó la Casa Blanca. En un comunicado, Obama condenó "en los términos más firmes lo que parece ser un horrendo ataque terrorista en Niza".

• El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry condenó el ataque en Niza y dijo que Washington está preparado para ofrecer "cualquier apoyo que se requiera". Kerry agregó que la embajada en París está está "realizando esfuerzos para asegurar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en Niza".

• El Consulado de Estados Unidos en Marsella pidió a los estadounidenses en Niza que llamen a su familia y amigos para notificarles que está bien. El consulado informó que está trabajando con las autoridades para determinar si hay víctimas estadounidenses.

• Tony Molina, uno de los testigos, dijo que pudo ver entre 70 y 100 vehículos. Dos helicópteros han aterrizado en el lugar. Los cuerpos fueron cubiertos con sábanas y marcados para que no sean atropellados por los servicios de emergencia, agregó.

• Maryam Violet, dijo que caminaba por la playa cuando vio a "un montón de gente en el piso y en una banqueta".

• El presidente francés Francois Hollande regresó a París desde Aviñón para presidir una reunión de emergencia en el Ministerio del Interior, según la radio francesa.

El presidente de Francia, Francois Hollande, habla con el primer ministro Manuel Valls sobre lo sucedido en Niza.

El presidente de Francia, Francois Hollande, habla con el primer ministro Manuel Valls sobre lo sucedido en Niza. Crédito: Palacio del Elíseo.

• Facebook activó su herramienta de seguridad luego de los ataques en Niza.

• Un testigo estadounidense que estaba a metros del lugar cuando ocurrió el incidente, dijo que el conductor aceleró mientras atropellaba en zig zag a las personas.

• Plantu, un caricaturista del diario francés Le Monde, abordó así la tragedia.