CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataque en Niza

Ataque al "símbolo de la libertad" de Francia deja decenas de muertos

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El sol se levantó la mañana del viernes sobre la ciudad mediterránea de Niza, devastada por lo que parece ser el último ataque terrorista en suelo francés. Al menos 84 murieron después de que un atacante embistió un camión contra una multitud en una calle frente al mar.

Minuto a minuto del ataque en Niza

Cientos, si no miles, estaban en las calles, celebrando el Día de la Bastilla, el Día Nacional de Francia, con fuegos artificiales y un concierto frente a la playa.

Video: El momento exacto de la embestida del camión en Niza

Fue justo después del último fuego artificial cuando aparente un único conductor en un gran camión blanco abrió fuego contra la multitud antes de dirigirse contra los turistas y residentes aterrorizados en el famoso Paseo de los Ingleses, uno de las principales vías públicas de la ciudad.

publicidad

El atacante fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhel. Logró recorrer unos dos kilómetros a lo largo de la línea de costa antes de ser disparado por la policía.

Entre los muertos hay varios niños y varias personas permanecen en estado crítico.

El presidente François Hollande, quien declaró tres días de duelo nacional, dio una declaración en Niza, a donde viajó con el primer ministro, Manuel Valls.

El presidente quiso agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad y de los profesionales de la salud. "Los doctores aún estando en su día libre vinieron para salvar vidas", dijo.

"Tenemos un enemigo que continuará golpeando a todas las personas y todos los países que tienen la libertad como un valor fundamental", dijo Hollande.

"Francia será más fuerte que aquellos que quieren herirnos, porque somos una Francia unida".

Más temprano, Valls dijo este viernes que el país necesitaba "mostrar solidaridad y mostrar nuestra calma".

"Francia fue golpeada una vez más, el 14 de julio, día de nuestra fiesta nacional", dijo, y agregó que el atacante ha querido "dañar la propia idea de la unidad nacional".

"El terrorismo, como hemos venido diciendo durante tanto tiempo, es una amenaza que pesa mucho en Francia, y todavía pesará durante mucho tiempo", dijo, y agregó que Francia tendrá que aprender a vivir con ataques terroristas.

"No hemos conseguido parar esta lacra", dijo, al tiempo que afirmó que "Francia no cederá a la amenaza terrorista".

Los fiscales antiterroristas se han hecho cargo de la investigación, informó la televisora BFMTV, citando a la oficina del fiscal.

El atacante

Mohamed Lahouaiej Bouheld Lahouaiej Bouhel era un ciudadano franco-tunecino de 31 años de edad y residente en Niza.

Fue identificado a través de huellas dactilares, dijo este viernes el fiscal francés François Molins. Bouhel era conductor de y estaba casado.

Su esposa está detenida desde el viernes por la mañana, dijo Molins.

Bouhel había sido condenado este año a seis meses de prisión en suspenso por violencia, pero era "totalmente desconocido por los servicios de inteligencia", dijo Molins.

El presidente de la Unión de Mezquitas de Francia, dijo a CNN que el atacante "no estaba afiliado a ninguna mezquita en Niza.

"Hasta donde sabemos, nadie lo conoce como un musulmán practicante", dijo Mohammed Moussaoui.

El ataque

El ataque comenzó las 10:45 pm del jueves, cuando Bouhel conducía un camión refrigerado alquilado, dijo el viernes el fiscal francés François Molins. El atacante disparó varias veces a tres agentes de policía cerca de un hotel, y la policía respondió persiguiendo el vehículo, que todavía circuló durante unos 300 metros antes de que los agentes dispararon al conductor, explicó el fiscal Molins.

Bouhel fue encontrado muerto en el asiento del pasajero, dijo. En total, durante el ataque, el camión recorrió cerca de dos kilómetros a lo largo del Paseo de los Ingleses, golpeando a las multitudes reunidas allí.

Una pistola de calibre 7.65 fue encontrada con el atacante. Las autoridades también encontraron varias granadas y rifles falsos dentro del camión.

Las víctimas

Entre las 84 víctimas hay 10 niños y adolescentes, según informó este viernes el fiscal francés, François Molins.

De los heridos, 52 están en estado crítico, entre ellos 25 están en coma.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que dos estadounidenses están entre las víctimas. También hay un ciudadano ruso y tres alemanes entre las víctimas

Además, tres turistas australianos fueron heridos, al igual que al menos un británico y dos chinos.

Ataque al "símbolo de la libertad" de Francia

El presidente francés, Francois Hollande, en un discurso a la nación en las primeras horas después del ataque, dijo que sin duda fue ataque terrorista.

Añadió que la elección del día -Día de la Bastilla-, fue particularmente conmovedor.

Dijo que el día es un "símbolo de la libertad", y que "los derechos humanos son negados por fanáticos y Francia es bastante claramente su objetivo".

El presidente anunció la extensión por otros tres meses del estado existente de emergencia, puesto en marcha a raíz de los ataques de París en noviembre de 2015 y expiraba a finales de este mes.

"Francia está afligida, pero es fuerte, y siempre será más fuerte que los fanáticos que quieren golpearla hoy en día", dijo.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría.

Condena internacional

Líderes de todo el mundo han condenado el incidente brutal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió un comunicado diciendo: "Nos solidarizamos y cooperaremos con Francia, nuestro aliado más antiguo, para que puedan responder y recuperarse de este ataque".

Los candidatos a la elección presidencial estadounidense también reaccionaron al ataque, con diferentes tonos. El republicano Donald Trump dijo que pediría una declaración de guerra contra ISIS, mientras que la demócrata Hillary Clinton pidió una mayor recopilación de inteligencia para luchar contra los grupos terroristas.

Las Naciones Unidas condenó lo que calificó como un ataque terrorista "bárbaro y cobarde" en Niza.

Desde España, tanto el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el jefe del Estado, el rey Felipe VI, condenaron el ataque y enviaron condolencias al pueblo francés.

El papa francisco también publicó un tuit, en el que dice que estará rezando por las víctimas.

MÁS: Minuto a minuto"Tuvimos que correr para salvar nuestra vida"¿Por qué Francia otra vez?