CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La seguridad de la Convención Republicana costó 50 millones de dólares

Por Aaron Smith, Jose Pagliery

(CNNMoney) -- La ciudad de Cleveland, Ohio, tiene un ejército listo para resguardar la seguridad de la Convención Nacional Republicana a partir de este lunes.

Las preocupaciones de seguridad se incrementaron luego de la emboscada en la que murieron tres policías y otros tres resultaron heridos en la ciudad de Baton Rouge, en Louisiana.

Frank Jackson, alcalde de Cleveland, dijo en el programa “This Week” de la cadena ABC que no hubo “amenazas creíbles ni específicas para la convención” en la que se espera que Donald Trump sea nominado para la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Sin embargo, dijo Jackson, “estamos preparados y no solamente a nivel local, sino estatal y nacional”.

Hay 93 millones de dólares de dinero federal que será utilizado en seguridad en las dos convenciones: tanto en la republicana que se celebra esta semana en Cleveland, Ohio, como en la demócrata, que se realizará en Filadelfia, Pensilvania la próxima semana.

publicidad

El dinero es invertido en miles de policías a quienes se les entregarán los más sofisticados equipos de seguridad.

Las autoridades de ambas ciudades dijeron que no querían tener policías en sus calles que lucieran como un ejército, especialmente cuando tengan que lidiar con protestantes. Pero esta no será una tarea fácil debido a la cantidad de batallones y el arsenal desplegado por las calles.

49,9 millones de dólares

Esta es la cantidad de dinero que la ciudad de Cleveland tomó del gobierno federal para fortalecer la seguridad en la Convención Republicana. La mayoría de ese dinero será destinado tanto para pagarles horas extras a los policías como para mejorar su equipo de seguridad, según el servicio de Investigación del Congreso.

3.000 agentes federales

Agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (FTA por sus siglas en inglés), del FBI, del servicio secreto y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) atenderán la seguridad en el evento, según el más reciente testimonio de Jeh Johnson, líder del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El jueves pasado Johnson le dijo al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara que “habrá mucha seguridad y mucha preparación en el lugar”.

Más de 1.500 policías

Según documentos del gobierno la Policía de Cleveland tendrá refuerzos del condado de Cuyahoga y de las tropas del estado de Ohio. Una fuente del gobierno de la ciudad le dijo a CNNMoney que se están invirtiendo 5 millones de dólares en escuadrones antibombas y perros tanto para la policía de tránsito como para otras fuerzas.

Ejército de Estados Unidos

El Departamento de Defensa le dijo a CNNMoney que grupos especializados de la Guardia Nacional de Ohio estarán preparados para responder por si hay sospechas de armas radioactivas o biológicas en el área. El Comando Norte de Estados Unidos, el sector militar a cargo de defender el condado de amenazas externas, dijo que también estará presente. Incluso la Guardia Costera de Estados Unidos hará presencia en el lugar.

Fuerzas antidisturbios y garrotes

body-armor-hwi-Seguridad

La policía de Cleveland ordenó 2.000 juegos de armaduras antidisturbios y garrotes a la compañía HWI Elite Defender, así como 24 juegos de armadura a prueba de balas, según los proveedores.

Camiones blindados

swat-lenco-bearcat-

El año pasado la policía de Cleveland pidió a las agencias de policías cercanas varios camiones blindados tipo ’BearCats’ que fabrica la compañía Lenco. No se sabe hasta el momento si los vehículos fueron entregados.

Rifles de asalto

Rifles de asalto

Citando posibles amenazas terroristas, las autoridades empezaron a llevar rifles semiautomáticos tipo AR15 para monitorear las protestas. Algunos policías llevan rifles M-14 tipo militar, típicamente reservados para francotiradores.

1.500 cámaras corporales

taser-axon-flex-body-camera-CNN

Los oficiales de policía llevarán cámaras en sus cuerpos fabricadas por la compañía Taser, que también le prestó al departamento 300 monturas que podrán ser usados por policías de primera línea.

Robot desarmador de bombas

Irobot-world-cup-brazil-terrorism-bomb-threats

La policía de Cleveland tiene un robot de eliminación de artefactos explosivos similar al que la policía de Dallas utilizó para llevar una bomba que fue detonada cerca al tirador que mató cinco policías.

Restricciones aéreas

El cielo alrededor de la convención será un área “libre de drones”. La Administración de Aviación Federal restringió el paso de aviones a unos 50 kilómetros del Quicken Loans Arena, donde se llevará a cabo el evento.

Seguro contra protestas

El mes pasado el gobierno de la ciudad de Cleveland aumentó su póliza "contra protestas” a 50 millones de dólares. Un valor similar al de Filadelfia donde se realizará la Convención Demócrata.

Se tomarán medidas similares para la Convención Demócrata

Filadelfia obtuvo 43,1 millones de dólares en subvenciones federales de seguridad, que será principalmente invertido en personal y equipamiento. La policía de Filadelfia le dijo a CNNMoney que “no hay planes de usar ningún equipamiento específico o dispositivos durante este evento”.

Pero la ciudad se está preparando para lo peor, por si acaso, y recibirá apoyo de la policía estatal de Pensilvania, la policía de tránsito regional, así como la Guardia Nacional de Pensilvania y las agencias federales citadas anteriormente.

Filadelfia también está desplegando un cuadro de 75 voluntarios del Cuerpo de Reserva Médica, así como 50 especialistas del Departamento de Salud.