CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Los países que más (millones de) turistas pierden por el terrorismo

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) --  El mundo es un lugar aterrador… y muchos países se están volviendo particularmente terroríficos para los turistas.

Millones de viajeros se han negado a cumplir su sueño de visitar lugares como las pirámides de Giza en Egipto, la Torre Eiffel en París, la costa de Túnez y la basílica de Santa Sofía en Estambul debido a las preocupaciones por el terrorismo.

Estos son algunos de los países que han sufrido más las consecuencias:

Turquía

El título de Turquía como el sexto país más visitado en el mundo—justo detrás de Italia—está en riesgo.

El país recibió 40 millones de turistas el año pasado, pero millones más están repensando visitarlo luego de un atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul en junio y un intento de golpe de Estado este viernes.

publicidad

“Los recientes eventos políticos en Turquía serán catastróficos para su industria turística”, advirtió Nadejda Popova, especialista de Euromonitor International.

Las reservaciones para Estambul han caído semanalmente desde que inició el año y descendieron 69% la semana después del ataque en el aeropuerto, de acuerdo con firma de inteligencia turística ForwardKeys.

Pero incluso antes del ataque en el aeropuerto y el golpe de Estado, varios bombardeos en Estambul y Ankara convencieron a viajeros europeos—sobre todo alemanes y británicos—de vacacionar en otro lugar, de acuerdo con David Scowsill, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Rusia, el segundo mercado turístico para Turquía, prohibió a sus ciudadanos visitar el país por ocho meses luego de que Ankara derribara un avión de guerra de Moscú en diciembre. La prohibición acaba de ser levantada.

Francia

Francia es el primer destino turístico internacional en el mundo. Recibe 80 millones de visitantes cada año y gana más dinero por turismo que cualquier otro países europeo, de acuerdo con la sociedad de servicios financieros suiza UBS.

Pero también está perdiendo visitantes luego de una serie de ataques terroristas. El atentado del viernes en Niza, donde murieron 84 personas, fue el tercero en 18 meses.

Datos de ForwardKeys muestran que el número de visitantes internacionales en Francia cayó 11%en los cinco meses posteriores a los ataques de noviembre en París. Las reservaciones a Niza han sufrido una fuerte caída desde el ataque de la semana pasada.

“Francamente, no se ve bien”, dijo el CEO de ForwardKeys, Oliver Jager, a CNNMoney.

Analistas de UBS dicen que el gasto turístico ha caído en Francia durante los últimos ocho meses y descendió 18% en junio, de acuerdo con datos de Global Blue, empresa que devuelve impuestos en los aeropuertos alrededor del mundo.

Egipto

El panorama para el sector turístico en Egipto se ve calamitoso luego de años de turbulencia política y desastres aéreos.
El país tuvo más de 14 millones de visitantes en 2010, pero bajó a 9 millones el año pasado, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Turismo.

Euromonitor espera que el número de visitantes caiga otro 20% este año.

Inicialmente, se creía que el accidente del vuelo 804 de EgyptAir en mayo fue ocasionado por un ataque terrorista, lo que obligó a muchos turistas a reconsiderar sus planes de viaje. Todavía no está claro qué hizo que el avión cayera, pero los investigadores han descubierto evidencia de fuego.

Además, un vuelo doméstico de EgyptAir fue secuestrado en marzo, y un atentado terrorista derribó un avión ruso que despegó desde un aeropuerto egipcio en octubre pasado.

Túnez

Este pequeño país ubicado entre Argelia y Libia, al norte de África, experimentó una caída de cerca de 20% en turismo internacional en el primer trimestre de 2016, luego de dos ataques dirigidos a visitantes.

ISIS reivindicó ambos ataques.

El primer ataque, en marzo de 2015, fue en un museo de la capital del país. Murieron 20 personas. Luego, en junio del mismo año, un tirador abrió fuego contra vacacionistas en la playa y mató a 38 viajeros, en su mayoría británicos.

El turismo en un país se recupera alrededor de dos años después de un ataque dirigido a los viajeros, de acuerdo con Scowsill, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

“La gente volverá a ir a Túnez… pero por ahora (el país) está teniendo un periodo difícil y las personas están perdiendo sus trabajos”, indicó.

Túnez recibía entre 6 y 7 millones de turistas cada año antes de los ataques, pero eso parece poco realista para 2016. La capacidad aérea internacional a Túnez ha caído 25% en verano, según ForwardKeys.