CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Malasia Airlines llega a acuerdo con familiares de las víctimas del MH17

Por Chieu Luu, Ralph Ellis

(CNN) -- La compañía aérea Malasia Airlines llegó a un acuerdo con la mayoría de las familias de las víctimas para indemnizarlas por el accidente del vuelo MH17, según Veera Mewa, una abogada que representa a las familias.

El vuelo MH17 volaba entre Ámsterdam a Malasia cuando fue derribado sobre el cielo ucraniano controlado por separatistas pro rusos el 17 de julio de 2014. 298 personas estaban a bordo cuando ocurrieron los hechos.

Lea: El vuelo MH17 fue derribado por un misil ruso, según investigadores

Los abogados que representan a las familias de 170 pasajeros del MH17 llegaron a un acuerdo con la aerolínea por un monto desconocido, dijo Mewa a CNN, quien no dio detalles de la suma por un acuerdo de confidencialidad entre la aerolínea y las familias.

Los abogados representan a un pequeño grupo de familias que aún negocian con Malasia Airlines, agregó Mewa.

publicidad

La compañía dijo en un comunicado que “no comentará sobre asuntos de la compensación ya que estos son confidenciales y no revelará esta información a ninguna persona diferente a los miembros de la familia y los asesores legales de las partes”.

El MH17 se fue abajo en un área fuertemente militarizada en el este de Ucrania. Varias naciones occidentales y el gobierno ucraniano acusaron a separatistas pro rusos de coordinar la operación con la que derribaron el avión con un misil.

Los líderes rebeldes y el gobierno ruso han cuestionado repetidamente aquellas acusaciones y han sugerido que las fuerzas ucranianas dispararon contra el avión con un misil tierra-aire o con sus propios aviones de combate.

Otro caso de avión de Malasia Airlines

Por otra parte las autoridades continúan la búsqueda en el Océano Índico de otro avión de Malasia Airlines. El MH370 desapareció sin ningún rastro el 8 de marzo de 2014 durante un viaje desde Kuala Lumpur a Beijing con 239 pasajeros a bordo y la tripulación a bordo.

Algunas piezas o escombros del MH370 han sido encontrados en los alrededores del Océano Índico el año pasado, incluyendo un alerón en la Isla de la Reunión.

Docenas de familiares de los 239 pasajeros y miembros de la tripulación que iban en ese vuelo ya han recibido una compensación, según la aerolínea. Pero otros han luchado con complejidades legales y emocionales debido a la misteriosa desaparición del avión. Otros han acusado a la compañía de tratar de evadir la responsabilidad.

Los abogados dijeron que sin una respuesta definitiva al misterio y sin nadie a quién enterrar, es difícil para las familias seguir adelante con las demandas de compensación.