CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Oxfam: los 6 países más ricos acogen solo al 9% de los refugiados del mundo

Por Juliet Perry

(CNN) -- Los seis países más ricos del mundo acogen a menos del 9% de los refugiados del mundo, según un nuevo informe de Oxfam.

Mientras que Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido representan más de la mitad de la economía mundial, el año pasado solo recibieron a 2,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo -apenas 8,88% del total mundial, dijo que la organización de ayuda en su informe publicado este lunes.

Alemania asume la mayor parte de entre los países más ricos (alrededor de 700.000), y el resto -1,4 millones- se reparten entre las otras cinco naciones.

En agudo contraste, las naciones que acogen a más de la mitad de los refugiados del mundo y solicitantes de asilo representan menos del 2% del PIB mundial.

Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Sudáfrica y los Territorios Palestino en conjunto albergan casi a 12 millones de personas.

Oxfam hizo un llamamiento para que las naciones ricas asuman su papel.

publicidad

"Es una vergüenza que muchos gobiernos estén dando la espalda al sufrimiento de millones de personas vulnerables que han huido de sus casas y a menudo arriesgan su vida para llegar a lugares seguros", dijo Winnie Byanyima, directora ejecutivo de Oxfam Internacional, en un comunicado.

"Los países más pobres están soportando el deber de proteger a los refugiados, cuando debería ser una responsabilidad compartida", agregó.