CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Unirá Donald Trump al Partido Republicano o lo dividirá?

Por Maeve Reston

(CNN) -- Una de las primarias presidenciales más locas y tumultuosos en la historia reciente llegan a un punto clave este lunes cuando Donald Trump haga su aparición en Cleveland para la Convención Nacional Republicana.

Las convenciones están destinadas a ser eventos festivos, pero bien disciplinados, un raro momento en que el Partido Republicano puede controlar el programa, reintroducir su candidato y lanzarse a la campaña de otoño con un bache en las urnas. El universo político estará observando si Trump - rara vez conocido por su disciplina - puede apegarse a su guión. ¿Va a unir a un partido disperso por su candidatura, o va a agrandar las diferencias?

La reunión de esta semana en Cleveland es un momento de catarsis del para el Partido Republicano que tiene un candidato que está a prueba.

"Es un tiempo de curación", dijo Ben Barringer, un delegado de Iowa que inicialmente apoyó Ted Cruz y aún está decidiendo si puede apoyar a Trump. "Todo el mundo tiene su propia agenda y quieres defenderla como sea ... Creo que hay un poco de distensión aquí en los comités, tal vez en la convención será sano".

En las entrevistas con los delegados de Partido Republicano durante la última semana, no hay duda de que el equipo de Trump ha hecho progresos en los últimos meses, ganando más delegados. Trump también tiene una gran oportunidad: sus número son competitivos con Hillary Clinton en la mayoría de los estados en disputa. Mostró moderación al seguir el ejemplo de sus asesores y elegir a Mike Pence, el compañero de fórmula visto como su mejor opción para unir al partido.

Y su equipo cada vez más organizada anuló con éxito una revuelta que podría haberse convertido en un fiasco vergonzoso.

publicidad

"Mira, fueron unas primarias polémicas, tuvimos 17 personas corriendo, mucha gente buena", dijo el miembro del comité del Partido Republicano de Massachusetts Ron Kaufman, un exasesor de Mitt Romney, que apoyó Jeb Bush en este ciclo. Pero también afirmó: "Hemos tenido la mayor participación en la historia, más personas vieron nuestro debate que el de ellos. Al igual que cualquiera de estos concursos intramuros, hay contusiones y cortes que tienen que ser sanados. Cada día se pone mejor, nos unificamos más".

"¿Hay problemas? Claro", agregó Kaufman. "Pero no tantos problemas como tienen los demócratas, francamente".

Los seguidores de Trump están esperando que el candidato demuestre un esfuerzo más genuino por unir al partido y mostrar un mensaje coherente que se extienda más allá de la tendencia a la auto-promoción.

"Me gustaría verlo más templado, creo que la mayoría de la gente diría eso, incluso sus más ardientes partidarios", dijo Barringer. "Pero no quiero que pierda su esencia, porque eso no se puede desechar".

El Partido Republicano sigue profundamente fracturado. Muchos republicanos que no pueden soportar Trump simplemente se quedaron en casa y no fueron a la convención.

La nómina de los oradores programados para esta semana, que no ha logrado deslumbrar a muchos, ilustra la profunda sima dentro del partido, y en qué medida Trump ha alejado al Partido Republicano de su objetivo de convertirse en un partido más inclusivo. Que vean a Clinton como derrotable sólo aumenta el arrepentimiento de los críticos de Trump.

Muchas de las estrellas más brillantes del GOP, particularmente aquellos que son vulnerables en sus estados de origen -como el senador de la Florida Marco Rubio, senador de New Hampshire Kelly Ayotte y la representante de Utah Mia Love– no van a estar allí en persona, aunque Rubio preparó un mensaje de video que saldrá al aire este miércoles. Los últimos tres candidatos republicanos: Romney, John McCain y George W. Bush, no irán.

El gobernador de Ohio John Kasich, que fue el último reducto en las primarias Partido Republicano, no se dirigirá a la convención republicana que se hace en su propio patio trasero.

Y hay un grupo considerable de delegados aquí que todavía están esforzándose por hacerse a la idea de apoyar a Trump. Varios de ellos explican, con un aire de cansancio, que están aquí para ser "buenos soldados" para la fiesta.

"Hay un montón de gente aquí que sólo viene a marcar una casilla", dijo un delegado que no quiso revelar su nombre al hablar críticamente de Trump.

"Mucha gente no está aquí porque es contraproducente", dice Ana Navarro, el estratega republicana y colaboradora política de CNN. "Una gran cantidad de las personas que están en la papeleta se da cuenta de que es doloroso estar aquí y que si son atrapados en Cleveland, van a tener que explicar las cosas que salen de la boca de Donald Trump".

Señalando las dificultades en los estados indecisos de importancia crítica, como Florida, Navarro señaló que era la primera vez que podía recordar que no hay ningún funcionario federal electo del sur de la Florida en la convención.

"No hay ningún político elegido por el gobierno federal hispano de la Florida: Se habla mucho acerca de los problemas de Trump con los hispanos", dijo. "Cuando nos fijamos en la lista de oradores, brilla por su ausencia de cualquier diversidad. Hay una razón por la cual todos los candidatos de estados púrpura no están aquí. Se dan cuenta de que el hombre es tóxico".

Factor de unidad: Clinton

Pero el gran factor unificador aquí en Cleveland es el fuerte deseo de derrotar a Hillary Clinton.

En un momento de gran malestar en todo el mundo - desde el ataque terrorista en Niza, a la reciente emboscada a los agentes de policía de Dallas, y el tiroteo del domingo que terminó con tres policías muertos en Baton Rouge, Louisiana - Trump ha estado haciendo el argumento de qué lo haría ser el líder más fuerte en la Casa blanca. Su énfasis, dijo en una entrevista en "60 minutos", estará en la "ley y orden".

"Estamos tratando de luchar contra ISIS, y ahora nuestra propia gente matando a nuestra policía. Nuestro país está dividido y fuera de control. El mundo está observando", tuiteó Trump este domingo.

Ese argumento podría ser grande con los votantes indecisos, sobre todo en la primera noche de la convención cuando el tema será "hacer a Estados Unidos seguro otra vez".

Mientras Trump va tras Clinton en algunos estados clave que representan un Estados Unidos más nuevo, más diverso, más latino, como Colorado, los dos candidatos están dentro del margen de error en estados críticos como Ohio, Pensilvania y Florida.