CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El Parlamento de España inicia una nueva legislatura

Por CNN Español

(CNN Español) -- El parlamento surgido de las elecciones del pasado 26 de junio en España quedó constituido este martes, mientras la formación de gobierno sigue siendo incierta.

Tras la corta legislatura anterior, la más breve de la historia, los 350 nuevos diputados juraron o prometieron sus cargos, según la fórmula elegida, este martes, en medio de la incertidumbre, ya que las negociaciones para formar gobierno no han avanzado.

Fue precisamente la falta de acuerdo para formar gobierno lo que provocó la disolución del Parlamento anterior, salido de las urnas el 20 de diciembre.

Aunque en las pasadas elecciones de junio el conservador Partido Popular (PP) ganó con mayor claridad que en diciembre, sigue necesitando del apoyo de otros partidos para lograr la mayoría que le permita gobernar.

La mayoría absoluta en España se logra con 176 escaños. El PP obtuvo 37.

Lo que sí obtuvo ya el Partido Popular de Mariano Rajoy es la presidencia del Congreso, que quedó en manos de Ana Pastor, exministra de Fomento y muy cercana al presidente del Gobierno en funciones.

publicidad

Se espera que en los próximos días, Pastor se reúna con el rey Felipe VI para establecer la agenda de la ronda de contactos entre el jefe de Estado y los líderes de los grupos parlamentarios.

Tras esta ronda, Felipe VI propondrá un candidato a la presidencia del gobierno, que deberá presentarse al debate de investidura en el Congreso.

Si el candidato no gana en la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta -176 escaños-, hay una segunda votación 48 horas después por mayoría simple -más votos favorables que negativos-.

Mariano Rajoy -quien previsiblemente será el candidato propuesto- dijo en días pasados que prevé que la primera votación se lleve a cabo el 2 de agosto.