CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

50.000 personas detenidas o suspendidas después del fallido golpe en Turquía

Por Euan McKirdy, Angela Dewan

(CNN) -- Las autoridades de Turquía suspendieron o arrestaron a cerca de 50.000 personas tras el golpe fallido del fin de semana.

Profesores, periodistas, policías y jueces por igual han sido apartados de sus puestos, en lo que cada vez se parece más a una caza de brujas para reprimir la disidencia.

Líderes occidentales instaron al presidente Recep Tayyip Erdogan y a su gobierno a respetar los principios democráticos y a actuar dentro de la ley, aun cuando las autoridades hablan de reactivar la pena de muerte para castigar a los instigadores del golpe.

¿A quién afecta la purga?

La purga ha destripado a las fuerzas de seguridad del país, con al menos 118 generales y almirantes detenidos, lo que supone un tercio del comando de rango general del ejército turco, de acuerdo con la emisora estatal TRT.

Las autoridades también han suspendido a 8.777 funcionarios del Ministerio del Interior, en su mayoría personal de la policía, así como a 100 miembros del servicio de inteligencia, según la agencia de noticias semioficial Anatolia.

publicidad

Este es un recuento de los afectados, según Anatolia:

- 21.000 profesores de los centros privados tienen sus licencias revocadas

- 15.200 docentes del Ministerio de Educación fueron suspendidos y están bajo investigación

- 2.745 jueces y fiscales fueron enumerados para detención, aunque no está claro si todos ellos fueron arrestados

- 1.577 decanos recibieron una petición de renuncia

Otros departamentos también perdieron a cientos de miembros del personal, incluyendo 370 personas de la emisora estatal TRT, según CNN Turk. También los órganos de gobierno que se ocupan de asuntos religiosos, política social y desarrollo. El total es de alrededor de 50.000 personas.

A los soldados se les dijo que iban a capturar a un objetivo "terrorista"

Los soldados enviados a detener al presidente Erdogan durante el intento de golpe recibieron la instrucción inicial de que iban a "capturar a un importante líder terrorista", según la estatal Agencia Anadolu del país.

Fueron informados de los detalles del golpe cuando estaban siendo transportados por aire a un hotel en una ciudad turística, donde Erdogan y su familia estaban de vacaciones..

No está claro cuántos soldados participaron en el ataque, en el que dos de los guardaespaldas de Erdogan fueron asesinados, y no está claro cómo estaban tropas leales, dado que fueron informados sobre el golpe muy tarde.

Fuentes de seguridad dijeron a Anadolu que sospechosos de estar relacionados con el golpe fallido fueron interrogados en la ciudad de Izmir el lunes.

WikiLeaks publica correos electrónicos

La página web WikiLeaks filtró el martes por la noche 300.000 correos electrónicos y miles de documentos a raíz del fallido golpe de estado.

El acceso a los documentos está restringido en Turquía debido a la "violación de privacidad y publicación de los datos obtenidos ilegalmente", dijo un funcionario turco a CNN.

La página web estaba operativa el martes, y WikiLeaks dijo que planea seguir adelante con la publicación de los #ErdoganEmails, añadiendo que todos eran internos del Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan.

Los correos electrónicos más recientes se enviaron el 6 de julio y los más antiguas son de 2010, según el grupo.