CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Quién es Mike Pence, el candidato vicepresidencial republicano

Por CNN Español

(CNN Español) -- El exgobernador de Indiana Mike Pence aceptó este miércoles la candidatura vicepresicencial durante la Convención Nacional Republicana. Su discurso sirve para presentarse ante los estadounidenses y dijo que buscará explicar el por qué los votantes deben elegir a Donald Trump en noviembre próximo.

Pence mostró ser un orador efectivo, que sabe manejar el público. Elogió a Trump —"Trump es un buen hombre, no es pretencioso y respeta a la gente", dijo— y destacó cómo lo que diferencia al magnate logrará consolidar el cambio que necesita EE.UU. "Los hispanos que respetan las leyes saben que Trump protegerá esas leyes", dijo.

Pence finalmente formaliza la alianza entre el polémico magnate de bienes raíces y el 'establishment' republicano, que el viernes pasado se mostró aliviado luego de que Trump anunció que el exgobernador sería su compañero de fórmula.

Pence, de 57 años, conservador conocedor de la política en Washington, dijo el sábado pasado que estaba preparado para entregar el mensaje de Trump en cualquier lugar del país donde el candidato republicano lo pidiera.

¿Quién es Mike Pence?

El ahora candidato vicepresidencial republicano ha sido gobernador de Indiana desde el 2013, el mismo estado donde nació en 1959, estudió leyes y formó una familia de tres hijos.

publicidad

Durante 12 años fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, posicionándose en corto tiempo como uno de sus líderes.

Su trayectoria como gobernador se caracterizó por su apoyo a los militares y su apuesta por reducir impuestos, pero se enfrentó a la polémica cuando en 2015 aprobó una ley de libertad religiosa que, según sus detractores, permitía que las empresas rechazaran a personas de la comunidad LGBT.

Aunque Pence cedió ante las amenazas de boicot de grandes empresas como Apple y agregó una enmienda que brindó protección basándose en la orientación sexual, sus posiciones conservadoras se vieron reflejadas nuevamente en la aprobación de una ley contra el aborto más restrictiva del país.

El compañero de fórmula de Trump, quien se define como cristiano, no siempre estuvo de acuerdo con las propuestas del magnate. Llegó a ser aliado de la división ultraconservadora del Tea Party y se pronunció a favor del senador por Texas Ted Cruz durante las primarias republicanas.

Pence calificó como "inapropiados" los comentarios hechos por Trump sobre un juez con raíces mexicanas y se declaró en contra de la propuesta "ofensiva e inconstitucional" de prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes.

Luego de que fue nombrado candidato vicepresidencial, Pence ha intentado restar importancia a sus diferencias con Trump en un intento por unir al partido.

"Apoyo a Donald Trump, no porque esté de acuerdo con todo lo que ha dicho. En ocasiones he discrepado de las cosas que ha dicho y los republicanos tenemos todo el derecho de estar en desacuerdo, pero creo que a fin de cuentas es importante que nos unamos en torno a nuestro candidato", dijo Pence el pasado 7 de julio.

Dejando al lado las diferencias, durante el discurso de esta noche, Pence hablará sobre su historial político y los motivos por los cuales Trump lo eligió como candidato vicepresidencial, dijo Paul Manafort, jefe de campaña de Trump.

Pence es alguien que puede ayudar a Trump a "realizar el trabajo que se necesita en Washington", además de que ayuda a "acelerar la unificación del partido", dijo Manafort.

Con información de Cassie Spodak, Tom LoBianco, Sunlen Serfaty, Alban Zamora y Christian Sierra.