CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Escritora de discurso de Melania Trump pide perdón y dice que su renuncia fue rechazada

Por -CNN-

(CNN) -- En un comunicado de la Organización de Trump la empleada Meredit McIver se identificó como la persona responsable de poner las palabras de Michelle Obama en el discurso de Melania Trump.

McIver dice que lamenta lo sucedido y en su comunicado afirma que ofreció su renuncia, pero los Trump la rechazaron.

Según McIver, ella habló con la esposa del magnate y candidato republicano a la presidencia sobre fuentes de inspiración para sus palabras.

"Alguien que siempre le ha gustado es Michelle Obama. En una conversación telefónica ella me leyó algunos pasajes del discurso de la señora Obama como ejemplos. Tomé notas y luego las incluí en un borrador que terminó siendo parte del discurso final. No revisé los discursos de la señora Obama. Ese fue mi error y me siento terrible por el caos que le causé a Melania y a los Trumps, así como a la señora Obama. No era mi intención hacer daño". dice el comunicado.

Melania Trump pronunció este lunes partes plagiadas del discurso de Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008.

Esto fue lo que dijo Trump: "Desde muy joven, mis padres me inculcaron los valores de trabajar duro por lo que se quiere en la vida, que la palabra de uno es un compromiso y que hay hacer lo que se dice y cumplir con las promesas, tratar a las personas con respeto. Me enseñaron y mostraron valores y moral en su vida diaria. Esa es una lección que continúo pasándola a nuestro hijo", dijo Melania Trump.

publicidad

"Y tenemos que pasar esas lecciones a las muchas generaciones que siguen. Porque queremos que nuestros hijos en esta nación sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y su disposición a trabajar para ellos".

Y este es el de Michelle Obama, pronunciado el 25 de agosto de 2008: "Barack y yo fuimos criados con muchos de los mismos valores: trabajar duro por lo que se quiere en la vida, que tu palabra te compromete y hacer lo que se dice que se va a hacer, que hay que tratar a las personas con dignidad y respeto, incluso si no los conoces, e incluso si no estás de acuerdo con ellos.

"Y Barack y yo propusimos construir vidas guiadas por estos valores, y pasarlos a la siguiente generación. Porque queremos que nuestras hijas – y todos los niños en esta nación- sepan que el único límite a la altura de sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar por ellos".

Los asesores de Trump atribuyeron la controversia a la parcialidad de los medios y culparon a la campaña de Hillary Clinton, aunque el aparente plagio fue descubierto por un periodista independiente y se viralizó antes de que los aliados de Clinton y los demócratas comentaran al respecto.

En una entrevista con Chris Cuomo de CNN, el presidente de la campaña Paul Manafort negó las acusaciones de plagio.

"Pensar que ella haría algo como eso sabiendo cuánto escrutinio tendría su discurso es realmente absurdo", dijo Manafort.

Manafort dijo que las palabras usadas por Melania no fueron "copiadas" sino que son palabras comunes.

El exgerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski, dijo el martes que quien haya sido responsable de escribir el discurso debería ser despedido. "Quien haya sido el personal que escribió este discurso debería ser culpado y despedido", dijo Lewandowski a John Berman y Kate Bolduan de CNN.

Lewandowski, quien ahora es colaborador de CNN, fue despedido de la campaña el mes pasado.

El presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus dijo en un evento de Bloomberg Politics el martes que "probablemente" despediría a quien es responsable por incluir las citas plagiadas, aunque agregó: "Depende en las circunstancias y cómo estas cosas son escritas".

La controversia rápidamente opacó el contenido del discurso, que fue la presentación de Melania a los votantes. Se enfocó en su inmigración a Estados Unidos y el amor a su esposo.