CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Qué llevó a un joven afgano a atacar a pasajeros en un tren en Alemania?

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- ¿Qué llevó a un joven de 17 años a apuñalar a cinco personas en un tren?

Eso es lo que las autoridades de Alemania están tratando de averiguar después de que un adolescente afgano salió del baño de un tren armado con un cuchillo y un hacha y comenzó a apuñalar a los pasajeros, hiriendo gravemente a dos la noche del pasado lunes.

El atacante murió abatido por la policía tras intentar huir.

El sábado, antes de que el adolescente llevara a cabo el ataque, supo que un buen amigo suyo murió en Afganistán, dijeron el martes las autoridades.

Pero dentro de la habitación del joven afgano, la policía encontró una bandera dibujada a mano similar a la utilizada por ISIS.

El grupo terrorista reivindicó el ataque, y publicó un video de un joven hablando en pastún, agitando un cuchillo ante la cámara y haciéndose llamar "un soldado del califato".

publicidad

Las autoridades alemanas están investigando la conexión con ISIS, pero el grupo terrorista en realidad no tenía presencia en Afganistán hasta que apareció por primera vez el año pasado en el este del país.

"No tenemos ninguna indicación de que se radicalizó antes de venir a Alemania", dijo el fiscal Erik Ohlenschläger en una conferencia de prensa el martes.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, dijo en rueda de prensa la mañana del martes que la primera llamada de emergencia que recibió la policía mencionaba a un atacante gritando "Allahu Akhbar" (Dios es grande).

El fiscal Lothar Kohler dijo que el asaltante escribió mensajes crípticos en internet pocas horas antes del ataque, hablando de los enemigos del Islam.

En una parte decía: "Y ahora ruega por mí que puedo vengarme de los no creyentes y ora por mí que voy a ir al cielo".

Kohler dijo que estaba claro que el ataque fue "políticamente motivado".

El atacante

El atacante llegó a Alemania como menor no acompañado hace un año, dijo Herrmann, y se instaló en Ochsenfurt, Baviera. Estaba con una familia de acogida desde hace dos semanas, dijo.

Los investigadores están estudiando el teléfono móvil del agresor. Los fiscales dijeron que se había enterado de que un amigo había muerto en Afganistán durante el fin de semana.

Alemania acogió a más de 1 millón de refugiados el año pasado. Algunos alemanes se han preocupado por la presencia de grupos terroristas en el país, tanto por que potenciales atacantes se deslicen entre los inmigrantes como porque se puedan radicalizar los jóvenes descontentos.

Tres hombres sirios fueron detenidos el mes pasado bajo la sospecha de que estaban planeando llevar a cabo un ataque masivo en Dusseldorf.