CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Autoridades de EE.UU. cierran el sitio de descargas Kickass Torrents

Por Jose Pagliery

NUEVA YORK(CNNMoney) -- Kickass Torrents -uno de los principales sitios en el mundo para intercambiar de manera ilegal películas, series de televisión y música- fue cerrado por el gobierno de Estados Unidos.

El presunto dueño del sitio, Artem Vaulin, un ucraniano de 30 años, fue arrestado en Polonia el miércoles.

La operación internacional es un golpe masivo a la comunidad de 'torrents', donde millones de personas comparen material con derechos de autor sin pagar por ellos.

También es una muestra de cómo las autoridades estadounidenses están incrementando sus esfuerzos para combatir las violaciones a los derechos de autor.

Los gobiernos han sido presionados en años recientes por los gigantes del entretenimiento, incluyendo Sony Pictures, Walt Disney, Warner Bros. Entertainment y Universal Music Group, para que combatan la piratería ilegal.

La piratería en línea, esencialmente copiar un archivo digital y compartirlo, le resta ganancias a las compañías que pagan a artistas que crean ese trabajo.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos pedirá al gobierno polaco que extradite a Vaulin a Estados Unidos, donde será juzgado. Es acusado de operar un sitio que permitió compartir material con un valor total de más de 1.000 millones de dólares.

Como muchos otros sitios de 'torrents', Kickass Torrents fue forzado a cambiar su dirección de Internet para evitar acciones legales. Operó como KickassTorrents.com, luego se movió a direcciones registradas en Filipinas, Tonga, Somalia y otros lugares. Más recientemente estuvo disponible en kat.cr, un dominio de Costa Rica.

Aunque compartir los archivos era gratuito, Kickass Torrents se beneficiaba de publicidad en su sitio por la que tenía ingresos de 17 millones de dólares al año, según estimados de los fiscales.

De acuerdo con las autoridades, Vaulin fingía ser el principal ingeniero de una compañía llamada Cryptoneat, que en realidad era una fachada para esta operación de piratería en línea masiva.