CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Indígenas se toman una planta de gas en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos 50 miembros de la comunidad indígena U´wa se tomaron este miércoles en la mañana una planta de gas de Gibraltar, en el departamento de Norte de Santander en el nororiente de Colombia, y retuvieron a varios trabajadores de Ecopetrol, compañía petrolera colombiana.

Según un comunicado de Ecopetrol, un grupo de indígenas entró a la planta en la madrugada del martes "se tomaron las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema".

La compañía rechazó la toma y le pidió a los representantes de la comunidad que desistan y dialoguen.

La planta de Gibraltar surte de gas a 19 municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander y algunas partes del Magdalena Medio, cerca de 500.000 familias, según información de Ecopetrol.

De acuerdo con el comunicado de Ecopetrol, la planta ya completa 36 días sin operar por el "bloqueo que ejerce la nación U´wa en esa zona afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander".

Ecopetrol advirtió que la planta está en alto riesgo operativo, y les pidió a los indígenas que no manipularan los equipos. En un comunicado publicado en Twitter, el vicepresidente regional central de Ecopetrol Ricardo Coral dijo que los indígenas además extrajeron los víveres y el agua que necesitan los operadores, que según el comunicado están en el restaurante de la planta sin acceso a comunicaciones.

"La planta Gibraltar ya acumula 50 días de bloqueo y desde hace más 36 no ha podido producir y vender el gas debido a que no nos ha permitido la comunidad hacer los arreglos del tramo del gasoducto que sufrió un deslizamiento. Estamos afectando de manera significativa a 8 municipios en Norte de Santander y más de 10 de Norte de Santander incluyendo Bucaramanga y el área metropolitan. Estamos invitando a que la comunidad U'wa abandone la planta y permitan continuar la operación normal de la misma", dijo Coral.

"Nos preocupa de gran manera que en la planta se encuentran presentes miembros de esta comunidad, al menos 40 personas, expuestos a los riesgos que presentan un inadecuado manejo de una planta como esta", añadió.

En conversación con CNN en Español, una fuente de Ecopetrol afirmó que se trataba de al menos 50 indígenas, entre ellos mujeres y niños, y que los trabajadores de la planta ya fueron liberados.

Este jueves el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol Felipe Bayón dijo ante los medios que el suministro de gas de Colombia no se vería afectado.

La toma llega después de 50 días de bloqueo de la planta y 36 días que no ha podido funcionar. Según le dijo una fuente de Ecopetrol a CNN en Español, en mayo pasado comenzó un bloqueo a la planta por parte de la comunidad U'wa en la que los indígenas no permitieron la salida o entrada de personal de la planta, pero sí la llegada de víveres y provisiones. El 24 de junio la comunidad permitió que los trabajadores salieran y entraran unos nuevos para que la planta siguiera en funcionamiento.

La comunidad le pide al gobierno nacional que amplíe los territorios considerados como resguardo y que reconozcan que esas tierras con territorios ancestrales. Según un segundo comunicado de Ecopetrol publicado este martes, hay una comisión que está dialogando con los indígenas.

"Hoy una comisión integrada por el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, la Defensoría del Pueblo del mismo departamento, con el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de Policía, hace presencia en el lugar con el fin de establecer un diálogo con la comunidad U´wa", afirma.

"Ecopetrol mantiene su posición de respetar las solicitudes de la comunidad indígena al Gobierno Nacional y reitera que hasta la fecha ha cumplido con los compromisos adquiridos tales como la suspensión de la perforación del Pozo Exploratorio Magallanes y el enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector la China, hasta donde la comunidad U´wa lo ha permitido", añade.

El Ministerio de Minas rechazó la toma y pidió el diálogo: