CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos: Brasil analiza posibles amenazas yihadistas

Por Pamela Boykoff

(CNN) -- La agencia de inteligencia de Brasil dijo que estaba revisando todas las posibles amenazas contra los Juegos de Río 2016 después de que un canal de mensajería yihadista llamó a sus seguidores a apuntar hacia los Juegos Olímpicos.

"Muchas (amenazas) se desechan y las que merecen atención son investigadas exhaustivamente", dijo la agencia.

A principios de esta semana, un canal yihadista en la aplicación de mensajería Telegram llamó a atacar en los Juegos y detalló objetivos y métodos, según el Grupo de Inteligencia SITE.

SITE dijo que se publicó un mensaje para "¡inspirar a los creyentes!" diciendo: "Lobo solitario desde cualquier lugar del mundo puedes moverte a Brasil ahora". El mensaje también sugirió usar los Juegos para atacar a los enemigos de la yihad, incluidos los atletas occidentales, y dijo que introduciría el hashtag "#RioLW".

Expertos en seguridad dijeron que Brasil no tiene una historia de actividad yihadista y no hay redes terroristas establecidas, por lo que es difícil llevar a cabo un ataque complejo en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al igual que muchas otras ciudades, Río se enfrenta a la amenaza de un individuo, o "lobo solitario", terrorista y esas son las personas que los medios sociales yihadistas quieren alcanzar.

"Hay una preocupación, tiene que tomarse muy en serio, pero también tengo mucha fe en que las autoridades brasileñas están haciendo todo lo necesario y tenemos que darles crédito", dijo Sajjan Gohel, director de seguridad internacional en la región de la Fundación Asia Pacífico.

publicidad

Fortalecimiento de la seguridad después de Niza

A raíz del ataque en Niza, Francia, las autoridades brasileñas dijeron que estaban revisando su plan de seguridad de cara a los Olímpicos, ampliando los perímetros alrededor de los espacios y añadiendo puntos de control y restricciones de tráfico.

Alrededor de 85.000 policías, soldados y bomberos estarán en servicio para los Juegos, más del doble del número en Londres hace cuatro años. El miércoles, más de dos semanas antes de la ceremonia de apertura, las tropas aparecieron en las playas más populares, incluyendo Copacabana.

El gobierno de Brasil confirmó a CNN que a cuatro personas se les negó la acreditación olímpica debido a supuestos vínculos con el terrorismo, de las 500.000 aplicaciones originales.

Enrico Canali, portavoz de la Secretaria de Eventos Especiales de Brasil, una rama del Ministerio de Justicia, dijo que una búsqueda en bases de datos internacionales reveló que estas cuatro personas eran buscadas por la policía. Se negó a identificar sus nacionalidades.

¿Una rama de ISIS en Brasil?

El 17 de julio, un grupo autodenominado Ansar al-Khilafah Brasil, apareció en Telegrama prometiendo su lealtad al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi y publicando propaganda del grupo terrorista en portugués, según SITE.

A principios de mes, Andrei Rodrigues, jefe de seguridad de los Juegos Olímpicos, dijo que no le sorprendía que ISIS utilizara propaganda en lengua portuguesa antes de los Juegos.

"No hay nada nuevo aquí. Es un hecho bien conocido que utilizan información y medios para promover sus ideas y el reclutamiento", dijo a CNN en una entrevista a principios de este mes.

Hay muchas dudas sobre la autenticidad de quienes dicen representar la rama brasileña de ISIS, incluso entre algunos yihadistas. La firma de inteligencia Flashpoint "no vio ninguna evidencia creíble que justifique dichos informes".

El análisis de Flashpoint describe el escepticismo entre algunos yihadistas publicado en un sitio web afiliado a ISIS, incluyendo un mensaje que dice: "esto es una extraña noticia ya que nunca había oído hablar de movimientos yihadistas en esta región".

Gohel cree que las publicaciones sobre una rama brasileña de ISIS son preocupantes, pero confía en Brasil se lo esté tomando en serio.

Las autoridades brasileñas dijeron que están compartiendo información no solo entre sí, sino con gobiernos extranjeros. Incluso han creado un centro de lucha contra el terrorismo internacional, el primero de su clase en los Juegos Olímpicos, para tratar de detener cualquier amenaza a Río 2016.

Shasta Darlington, Flora Charner, Alexandre Contador y Anna Jean Kaiser contribuyeron con este reporte.