CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Tres muertos y un desaparecido tras avalancha en el nevado Huascarán en Perú

Por CNN Español

(CNNEspañol) — Equipos de rescate encontraron este jueves los cuerpos sin vida de tres montañistas que habían desaparecido tras una avalancha este martes en el nevado de Huascarán, en la cordillera de los Andes en Perú, según le dijo a CNN en Español Rafael Figueroa, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, entidad encargada de los trabajos de rescate.

 Una persona aún continúa desaparecida.

“Posiblemente esté enterrado con bloques de hielo pero el grupo de rescate continúa con las operaciones”, dijo Figueroa.

Los cuerpos están siendo evacuados y sus identidades aún no han sido confirmadas. Ocho personas de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña realizan la búsqueda, según Figueroa.

Este miércoles la Agencia Andina de noticias informó que cuatro personas estaban desaparecidas tras una avalancha que se presentó este martes en la zona conocida como La Canaleta, a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Una vez se conoció de este incidente, las autoridades empezaron las labores de búsqueda.

La policía dijo que se trata de dos peruanos identificados como Julio Suárez Rey (guía) Gilberto Loli Sánchez (aspirante a guía) y dos mexicanos de 44 y 45 años, según informa Andina.

Así mismo Figueroa informó que cuatro personas fueron rescatadas con vida el día de ayer.

La canciller de México Claudia Ruz Massieu dijo este jueves que de los tres mexicanos que estuvieron involucrados en este incidente, uno está siendo atendido y se encuentra en buen estado de salud. Además, informó que se ha localizado un cuerpo del que oficialmente aún no conoce su identidad. Se desconoce en que estado se encuentra el tercer connacional.

Según Andina, los rescatados rescatados ingresaron a la clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz donde los médicos dijeron que tenían traumatismos leves y heridas producto de la avalancha.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior realiza labores para brindar asistencia y protección consular a las víctimas y para apoyar a sus familiares.