CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Así es como se ve Pokémon Go en Siria: "Ven a salvarme"

Por Khushbu Shah

(CNN) -- En estos días, hay Pokémon en todas partes.

Ya sea en Central Park, en las calles de San Francisco, o incluso en las zonas minadas de Bosnia, en todos lados se encuentran Pikachu.

Las Fuerzas Revolucionarias de Siria están aprovechando la fiebre por Pokémon Go para pedir ayuda para los niños en el país en guerra.

La campaña pide a los jugadores que tomen un descanso en la caza de criaturas digitales y volteen su atención hacia las familias sirias atrapados en zonas de guerra.

"Estoy en Siria... Sálvame!!", tuitearon las Fuerzas Revolucionarias de Siria. Ls niños sostienen carteles en árabe y en inglés con una criatura Pokémon."Estoy en una superficie del este de Ghouta, Siria. Ven a salvarme".

Ghouta fue el sitio de un ataque con armas químicas contra civiles en septiembre de 2013, que mató a muchos niños.

Otro tuit muestra a un niño en un lugar desconocido de Siria, sentado en los escombros en la calle con un Pokémon llorando junto a él. El hashtag #PrayforSyria acompaña el tuit.

Otro diseñador sirio también está utilizando la popularidad del juego, con el telón de fondo de la guerra de Siria, para poner de relieve la difícil situación de personas atrapadas en las garras del conflicto que dura más de 5 años.

En una serie de imágenes llamadas Siria Go, Saif Aldeen Tahhan ha tomado momentos reales de la guerra de Siria -casas demolidas, un ataque aéreo en acción, escuelas abandonadas- como fondo. En lugar de las criaturas de Pokémon, hay versiones de dibujos animados de objetos que los sirios necesitan la mayoría de los días.

Un niño en Siria estaría buscando libros de texto, dijo, o un par de juguetes abandonados.

En una imagen, agregó un oso de peluche junto a un niño herido.

"La gente en las redes sociales charla acerca de Pokémon todo el tiempo, así que creé estas imágenes para llamar la atención sobre el sufrimiento durante la guerra y lo que realmente los sirios están buscando", dijo Tahhan.

Tahhan es un refugiado sirio. Viajó a Egipto desde Siria, tomó un barco a Italia y luego hizo su camino a través de la mayor parte del continente europeo a Dinamarca en 2014. Uno de los iconos que ha creado en su versión del juego es un salvavidas al lado de un barco de refugiados que huyen del conflicto.

Nosotros mismos vivimos en un gran juego, dijo Tahhan, pero es un juego político.

Desde el inicio de la guerra de Siria en 2010, casi 5 millones de sirios se convirtieron en refugiados, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

La importancia de estas imágenes es "tener la atención del mundo durante el tiempo de guerra", dijo Tahhan. "Les puedo decir, el pueblo sirio no están buscando Pokémon".