CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Conoce a Graham, la única persona diseñada para sobrevivir un accidente de auto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Parece un personaje de una película de ciencia ficción, pero en realidad es una herramienta educativa parte de una campaña que busca salvar millones de vidas.

Graham es una figura humana con un cráneo sobredimensionado, la cara aplastada, no tiene cuello, tiene pies como pezuñas y una caja torácica muy particular.

Fue creado por una artista plástica y un cirujano de trauma para una campaña de la Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) de Australia. Graham muestra cómo tendríamos que ser los humanos para sobrevivir a los accidentes de auto, tanto si vamos a bordo de uno como si somos arrollados.

"Él es un recordatorio de qué tan vulnerables son nuestros cuerpos incluso frente a velocidades tan bajas como 30 kilómetros por hora", dice la página del proyecto.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wHmqn2tZkto&w=560&h=315%5D

¿Qué es lo que tiene el cuerpo de Graham que le permitiría sobrevivir un impacto?

publicidad

Son ocho puntos clave:

1. Cerebro

El cerebro de Graham no es distinto al nuestro: es muy vulnerable y aunque está rodeado de líquido que actúa como un mecanismo de seguridad, frente a un impacto en un vehículo choca violentamente contra el frente del cráneo.

Para hacerlo más fuerte el proyecto cambió su sistema de protección haciendo el cráneo más grande, y además, con más líquido y ligamentos que sostienen el órgano cuando ocurre una colisión.

2. Cráneo

La estructura del cráneo humano funciona como un casco que absorbe la energía del impacto para proteger lo que lleva por dentro. Por eso en muchos accidentes de tránsito se fractura.

El cráneo de Graham fue creado para ser más grande y con más zonas de fractura para absorber el impacto.

3. Rostro

En los accidentes el rostro sufre por lo general con el impacto del volante o el tablero. La cara de Graham se ve hundida en el centro y acolchada por tiene una estructura más plana y bastante tejido adiposo para absorber la energía de un posible impacto.

4. Cuello

Es una de las partes más sensibles del cuerpo en una colisión, pues por la inercia la cabeza sigue moviéndose mientras el cuerpo ya ha parado causando heridas directamente al cuello y la columna, lo que puede resultar en graves lesiones.

Para resolver este asunto, Graham no tiene cuello. "Esto sacrifica su movilidad pero hace su cabeza más resistente a las heridas en un choque. Las costillas, una forma de protección, han sido extendidas hacia arriba para que lleguen hasta su cráneo, fortaleciendo su cuello con una estructura que lo rodea y lo protege cuando hay movimiento súbito", dice la página web del proyecto.

 

5. Caja torácica

El pecho de Graham es extraño y muchos usuarios han señalado que parece tener varios pezones. En realidad es grasa entre las costillas, una forma de protección. La estructura ósea de su caja torácica es amplia y ha sido diseñada como una especie de airbag. La grasa absorbe el impacto y protege los órganos.

6. Piel

La piel sufre mucho en un accidente, y aunque puede que no sean heridas mortales, sí dejan cicatrices. Por eso la piel de Graham es más fuerte y resistente a las abrasiones. "Esto es más evidente alrededor de los brazos, los codos y las manos, áreas que por lo general se ven afectadas pues las personas las usan para protegerse por instinto para evitar un golpe", explica el proyecto.

7. Rodillas

Esta articulación humana sólo se dobla en un sentido, lo que causa fracturas cuando un auto golpea a un transeúnte. Por eso las rodillas de Graham se mueven en todas las direcciones.

8. Piernas y pies

Las extrañas piernas de Graham con aspecto animal hacen parte de su sistema de defensa tanto si es un transeúnte que es arrollado como si va a bordo de un auto. La articulación poderosa en sus tobillos le permite más movilidad para escapar a un coche si está a pie, y si le da más flexibilidad para evitar fracturas de tibia si recibe un golpe mientras conduce o va en el asiento del copiloto.