CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump

Trump: No aceptaría el apoyo de Ted Cruz

Por Tom Kludt, Jeremy Diamond

(CNN) -- Ted Cruz no quiso darle su apoyo a Donald Trump, pero el candidato republicano dijo el viernes que no aceptaría el respaldo incluso si el senador de Texas se lo ofreciera.

"Si lo da, no lo aceptaría", dijo Trump en una conferencia de prensa en Cleveland al cierre de la Convención Nacional Republicana.

"No quiero su apoyo", agregó. "Simplemente, Ted, quédate en casa, relájate, disfruta".

Trump, que hablaba al final de una semana que buscaba unificar al Partido Republicano, una vez más revivió la teoría de conspiración publicada en National Enquirer que vinculaba al padre de Cruz con el asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, una acusación por la que no tiene ninguna evidencia.

"No conozco a su padre. Lo vi una vez", dijo Trump. "Creo que es un tipo amable, un tipo amable. Todo lo que hice fue señalar el hecho de que en una portada del National Enquirer había una foto de él con el loco Lee Harvey Oswald desayunando. Ahora, Ted nunca ha negado que fuera su padre".

Trump primero sugirió que el padre de Cruz estaba involucrado en el asesinato de Kennedy en la mañana de las primarias de Indiana, citando el artículo del tabloide.

publicidad

Los aliados de Cruz desde entonces han repetidamente señalado que ese golpe bajo de Trump es la razón para negarle el apoyo a su candidatura. Y el jueves, Cruz hizo referencia al incidente, mientras enfrentaba la molesta reacción de los miembros de su propia delegación republicana, del estado de Texas.

"No tengo el hábito de apoyar a personas que atacan a mi esposa y atacan a mi padre", dijo Cruz.

Trump dedicó una parte significativa del evento del viernes, diseñado como un agradecimiento al personal y a los organizadores de la convención, a atacar a su exrival en la contienda republicana.

En su discurso en la Convención, Cruz se negó a respaldar a Trump, y en vez les pidió a los delegados votar según su "conciencia".

Cruz dijo que la campaña de Trump vio su discurso de antemano, y que le dijo a Trump personalmente que no daría su apoyo.

Pero Trump pareció controvertir eso el viernes en la mañana, diciendo que Cruz se salió del libreto en la convención.

"Así que Cruz tomó el discurso, que estaba en el teleprompter, dijo hola, y luego hizo una declaración que no estaba en el discurso, luego volvió al discurso", dijo Trump. "Vean, para mí, eso es deshonroso".

Trump también dijo que era "deshonroso" que Cruz abandonara el escenario sin dar su apoyo al candidato republicano.

Pero Trump dijo que la campaña de Cruz empezó la disputa con un aviso emitido en Utah mostrando fotos atrevidas de su esposa, Melania Trump. El anuncio fue pagado por un comité de acción política (PAC) sin vínculos oficiales con la campaña de Cruz, pero Trump dijo el viernes que él no cree eso.

"gente, muchos de nosotros somos personas políticas", dijo Trump. "No somos bebés. Su gente está en el comité de acción política".

En un punto en sus declaraciones, Trump incluso sugirió formar su propio comité de acción política para oponerse a Cruz si el senador se lanza de nuevo en cuatro años.

"No lo veo ganando en ninguna forma, francamente. Pero si lo hiciera, está bien", dijo Trump. "Aunque quizá crearía un súper PAC si decide aspirar".

Dirigiéndose a su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, Trump preguntó: "¿Uno puede crear un super PAC, Mike, si es presidente, para luchar contra alguien?"-

Con información de Rachel Chason de CNN