CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

A pesar de la trampa en sus controles antidopaje, Rusia sí irá a los Juegos Olímpicos de Río

Por CNN Español

(CNN Español) - Los atletas rusos sí podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar del dopaje sistematizado en el que estuvo involucrado el aparato gubernamental de Rusia, determinó el Comité Olímpico Internacional.

Eso sí, el organismo impuso diversas condiciones para permitir la inclusión de los deportistas rusos.

El Comité Ejecutivo del COI se reunió este domingo para evaluar posibles sanciones contra Rusia por la manipulación estatal de las controles antidopaje de sus atletas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en 2014.

"La participación será aceptada por el COI sólo si un atleta es capaz de proporcionar pruebas a plena satisfacción de su Federación Internacional ", y estos estarán regidos por varios criterios, según el comunicado.

Es decir, habrá condiciones de elegibilidad específicos para los atletas rusos.

"La Federación Internacional debe llevar a cabo un análisis individual de registro antidopaje de cada atleta, teniendo en cuenta únicamente las pruebas internacionales adecuadas fiables, y las características específicas del deporte del atleta y sus normas, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones", subraya una de las condicionantes impuestas por el Comité Olímpico Internacional.

publicidad

El COI no se fía y subraya que el hecho de que un atleta ruso nunca haya dado positivo en un control antidopaje nacional no puede ser considerado suficiente por la federación internacional del deporte en el que participa.

El Comité Olímpico Internacional advirtió que la participación de cualquier atleta ruso, en última instancia, estará sujeta a un riguroso programa de pruebas adicionales fuera de la competencia.

Rusia asegura que limpiará del deporte de su país

El jefe del Comité Olímpico de Ruso, Alexander Zhukov, le dijo al COI  que la la Federación Rusa y el Comité Olímpico que encabeza garantizan una plena cooperación con todas las organizaciones internacionales para arrojar luz sobre el tema en todos los aspectos, según un comunicado del Comité Olímpico Internacional.

"También garantiza que la Federación Rusa se compromete a una reestructuración completa y exhaustiva del sistema antidopaje ruso", agrega el versión del COI.