CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Radio

El desafío de erradicar la violencia contra las mujeres en Argentina

Por David Cox

(CNN Español) -- El nuevo secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, asegura que la violencia de género es uno de los problemas más importantes para resolver en Argentina en materia de derechos humanos.

"En la Provincia de Buenos Aires el año pasado hubo 100 mujeres asesinadas sólo por ser mujeres. Los desafíos son enormes", dijo Cantón en entrevista con CNN en Español Radio.

Cantón asegura que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha hecho una prioridad erradicar los abusos contra las mujeres.

"Son asesinatos que están motivados por un factor discriminatorio. El caso de la mujer es evidente. La discriminación contra la mujer es muy significativa y la discriminación y los feminicidios es la peor manifestación de esa discriminación", dijo. "Entre el feminicidio y otro tipo de discriminación hay un montón de violaciones a los derechos humanos que tienen que atendidas".

Cantón, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y primer relator especial para la Libertad de Expresión de las Américas, entre otros cargos internacionales, dijo que para mejorar la situación el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha puesto la violencia de género dentro de la cartera de derechos humanos para atacar el problema desde esa óptica.

Además, dijo que se ha establecido un plan de lucha para ayudar a las mujeres en Argentina y establecer que haya, por ejemplo, refugios para las mujeres víctimas de violencia porque en la provincia "no había lugares seguros para que la mujeres acudan en estado de emergencia".

publicidad

Escucha la entrevista para conocer más sobre la temática de los derechos humanos en Argentina, la opinión de Cantón sobre la justicia, las políticas de derechos humanos durante el gobierno de Cristina Fernández Kirchner, la actual situación en Venezuela y la diferencias que existen entre EE.UU. y Argentina sobre el abuso policial.