CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Ordenan arresto de 42 periodistas en Turquía para esclarecer fallido golpe de Estado

Por -CNN-

(CNN) -- Las autoridades de Turquía ordenaron la detención de 42 periodistas como parte de una investigación que se adelanta sobre el fallido golpe de Estado el pasado 15 de julio, según reporta la agencia Anadolu.

Una comunicación del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dice que “el fiscal pidió su detención para esclarecer información sobre el intento de golpe. Obviamente no está relacionado a actividades periodísticas sino posible conducta criminal”.

El reconocido periodista y escritor Nazli Ilicak está en la lista, según reporta Anadolu.

Se desconoce hasta el momento si alguno de los periodistas de la lista ya fueron detenidos.

Las autoridades de Turquía suspendieron o arrestaron a cerca de 50.000 personas tras el golpe fallido del fin de semana.

publicidad

Profesores, periodistas, policías y jueces por igual han sido apartados de sus puestos, en lo que cada vez se parece más a una caza de brujas para reprimir la disidencia.

Líderes occidentales instaron al presidente Recep Tayyip Erdogan y a su gobierno a respetar los principios democráticos y a actuar dentro de la ley, aun cuando las autoridades hablan de reactivar la pena de muerte para castigar a los instigadores del golpe.

La purga ha destripado a las fuerzas de seguridad del país, con al menos 118 generales y almirantes detenidos, lo que supone un tercio del comando de rango general del ejército turco, de acuerdo con la emisora estatal TRT.

Las autoridades también han suspendido a 8.777 funcionarios del Ministerio del Interior, en su mayoría personal de la policía, así como a 100 miembros del servicio de inteligencia, según la agencia de noticias semioficial Anatolia.