CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Así se transformó Río para los Juegos Olímpicos

Por Pamela Boykoff, Shasta Darlington

(CNN) -- En el centro de Río de Janeiro dos hombres pintan un grafitti en un edificio industrial en la mitad del día. No están vandalizando la ciudad, sino embelleciéndola como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos que comienzan este 5 de agosto.

Este enorme grafitti que mostrará los rostros de los indígenas del mundo en los colores del arco iris es el trabajo del artista callejero Eduardo Kobra. Tomará 40 días, 3.000 latas de pintura en spray y más de 200 galones de pintura líquida. Cuando esté terminado medirá 3.000 metros cuadrados, el mural más grande de Brasil.

Esa es apenas una de las transformaciones que atravesó Río en preparación para las justas. No sólo se construyeron escenarios deportivos y facilidades de alojamiento para los atletas, sino que algunas de las zonas más representativas de la ciudad recibieron una renovación.

Por ejemplo, la zona del puerto, antes un lugar en decadencia y peligroso, ahora tiene zonas verdes y un nuevo sistema de metro ligero. Desliza el cursor sobre la imagen haciendo clic en la barra del centro para ver el cambio de esta zona:

Uno de los asuntos claves acerca de los Juegos es cuánto de este mejoramiento realmente impactará la vida de los brasileños tras los Olímpicos. En preparación para las justas se presupuestó que se invertirían 7.500 millones de dólares para revitalizar las zonas en decadencia y para ampliar el transporte, cubierto en un 43% por la inversión privada.

La Praca Maua es la pieza central de la zona renovada del puerto. El paso elevado desapareció y ahora es una plaza peatonal en donde está el Museo de Arte de Río y el Museo del Mañana:

publicidad

Pero no todos creen que el dinero se ha gastado bien. Con el país inmerso en una crisis política y financiera, los críticos creen que las necesidades locales han debido ser privilegiadas por encima de lo que se requería para los Juegos Olímpicos, incluyendo asuntos como una alta tasa de criminalidad y un frágil sistema de salud.

El Museo del Mañana se construyó como parte de la revitalización del puerto. Este museo de ciencias interactivo fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

"Praca Maua resultó hermoso", dice Sandra, una mujer que trabaja en el centro. "Estoy segura que al final la ciudad ganará. Como pasó con el sistema de metro ligero".

Las autoridades de Río derribaron parte del paso elevado en abril de 2014 para hacer espacio para el desarrollo de esta parte de la ciudad. Así se ve ahora: