CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton

Clinton hace historia: es oficialmente la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

Por CNN Español

(CNN) -- Hillary Clinton rompió otra marca el martes cuando al convertirse en la primera candidata presidencial mujer de uno de los partidos principales en los 240 años de historia de EE.UU. tras conseguir el número mínimo de delegados de la Convención Nacional Demócrata durante el anuncio de la votación de los estados.

La ex primera dama, exsenadora por Nueva York y exsecretaria de Estado, es oficialmente la líder de su partido en Filadelfia en busca de unir a los demócratas después de una divisoria elección primaria contra Bernie Sanders y para ganar un tercer periodo consecutivo en la Casa Blanca para los demócratas.

Clinton aceptará formalmente la nominación el jueves por la noche, pero apareció la noche del martes en vivo vía satélite para dar las gracias a los delegados por su confirmación como la candidato del partido.

"Qué increíble honor me han dado. No puedo creer que acabamos de hacer una grieta más en ese techo de cristal", dijo. "Esta es realmente su victoria. Esta es realmente su noche. Y si hay algunas niñas por ahí que se hayan quedado hasta tarde para ver esta Convención, puedo decir que quizá yo me convierta en la primera mujer presidenta, pero una de ustedes será la siguiente".

Bill Clinton: Hillary es la mejor persona que hace cambios que he conocido

El orador principal de la noche del martes fue el expresidente Bill Clinton, esposo de la candidata, una figura muy respetada en el partido y un orador excepcional.

publicidad

Bill Clinton caracterizó a Hillary como un agente de cambio real, en contraposición de una "caricatura", presumiblemente refiriéndose a la creada por su rival republicano, Donald Trump.

En un discurso muy personal, el expresidente contó la historia de cómo conoció y se enamoró de Hillary Rodham y le pidió —varias veces— matrimonio.

"Hillary me abrió los ojos a nuevo mundo de servicio público", dijo el exmandatario, haciendo un recorrido cronológico por su vida juntos.

"Hillary siempre ha tratado de darles fuerzas a las personas discapacitadas".

Bill Clinton destacó la labor de Hillary como esposa, madre y sobre todo como funcionaria pública, resaltando las acciones que según él cambiaron la vida de personas.

"Si usted ama a este país, apruebe la reforma de inmigración; si usted es un musulmán, quédese".

Apoyo de Sanders

Como parte de su impulso para unir a los demócratas, tras las repetidas muestras de disenso por los desencantados seguidores de Sanders el lunes, la campaña del senador de Vermont le pidió a la delegación del estado ir de último en el anuncio de la votación. Sanders le pidió a la convención que Clinton sea aclamada la nominada del partido de forma unánime.

Esa medida es similar al gesto que hizo Clinton en la Convención Nacional Demócrata de 2008 en Denver, después de la divisoria contienda en la primaria contra el entonces senador Barack Obama.

Sanders, autoproclamado demócrata socialista, ganó casi 2.000 delegados durante su campaña insurgente, pero el lunes les dijo a sus seguidores que no tenía opción sino unirse a Clinton para asegurar la derrota del candidato republicano Donald Trump.

Lecciones aprendidas

Las formalidades de la nominación este martes marcan un momento de reivindicación para Clinton, quien perdió en la aspiración de 2008 —que inició como favorita en la contienda demócrata.

Pero ahora Clinton enfrenta una dura campaña contra Trump, quien ha maquinado un rebote en las encuestas tras la convención republicana en Cleveland la semana pasada y que ahora está en una apretada contienda con la demócrata.

Clinton puede apelar a las lecciones aprendidas durante su larga carrera bajo el ojo público.

Este año, la campaña de Clinton y la misma candidata parecieron determinados a aprender las lecciones de hace ocho años ahora en su segunda aspiración a la Casa Blanca, con una campaña notablemente diferente.

Hillary Clinton tiene una gran ventaja sobre Donald Trump de cara a noviembre: comprensión retrospectiva.

Clinton ha realizado un recorrido personal desde que perdió hace ocho años.

La hija de Clinton, Chelsea, se casó y dio a luz a dos niños. La experiencia de volverse abuela, en particular, parece hablar suavizado a Clinton como candidata, ayudándola a hacerla más cómoda en basar la campaña en su contexto y su historia familiar.

| MÁS: Hillary Clinton: Una de ustedes será la siguienteBill Clinton abraza el papel de cónyuge político Astrid Silva, la 'dreamer' que hace renacer las esperanzas de los indocumentados |