CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La marihuana medicinal podría ayudar en el tratamiento del Alzheimer

Por Susan Scutti

(CNN) -- ¿Podría la marihuana medicinal tratar a los pacientes de Alzheimer? Un estudio reciente encontró que el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, estimula la eliminación de la placas tóxicas en el cerebro, una característica común de la enfermedad.

Además, los investigadores descubrieron que bloquea la inflamación, que daña las neuronas en el cerebro.

"Es razonable concluir que hay un potencial terapéutico de los canabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer", escribió David Schubert, investigador principal y profesor en el Instituto Salk para Estudios Biológicos.

Keith Fargo, director de programas científicos y de divulgación de la Asociación de Alzheimer, se refiere a la marihuana como una "vía legítima de la investigación". La asociación financió algunas de las primeras investigaciones de Schubert y Fargo ve un potencial terapéutico en componentes (o derivados químicos) del cannabis para aliviar la inflamación del cerebro.

No todo el mundo es tan optimista como Fargo.

Mientras que el estudio de Schubert puede ser "interesante", los resultados aún no están listos para el tratamiento de pacientes reales, dijo el Dr. Donovan Maust, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Michigan. Maust, que no está afiliado con el estudio, examinó la demencia como una condición que podía ser tratada con marihuana medicinal en su estudio separado.

publicidad

"Es difícil decir que efectos podría tener esto en los seres humanos, incluso si elimina con éxito las placas en el cerebro", dijo Maust.

Mientras tanto, el Dr. David Casarett, jefe de los servicios de cuidados paliativos en la Universidad de Duke, permanece abierto a la posibilidad de que la marihuana medicinal sea beneficiosa.

"Hablé con muchos miembros de familias de personas con demencia leve o moderada, que creían que el THC o toda la planta de la marihuana fue eficaz en aliviar la confusión y la agitación que se produce a veces", dijo Casarett, autor del libro "Stoned".

Esta idea es apoyada por una revisión de 2014 de la investigación existente sobre la marihuana en la que científicos holandeses encontraron dos estudios que muestran THC es útil en el tratamiento de los síntomas conductuales de la demencia. Del mismo modo, un pequeño estudio de 2016 de 11 participantes encontró que el THC ayudó a disminuir los síntomas de delirios, agitación o agresividad, irritabilidad, apatía y el sueño en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Mientras que aliviar las quejas de los pacientes es de gran ayuda, los científicos esperan mucho más de la marihuana, es decir, un tratamiento preventivo o incluso una cura para la enfermedad de Alzheimer.

Por desgracia, todavía no existen terapias eficaces para detener la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.