CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oficialismo en Venezuela pide al CNE cancelación de inscripción de la MUD

Por CNN Español

(CNN Español) -- El oficialismo en Venezuela quiere que se cancele la inscripción como partido de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD. Argumentan actos de fraude en la firmas recolectadas para solicitar un referendum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

El alcalde del municipio Jorge Rodríguez dijo que es "el fraude más grande que haya conocido la historia electoral de Venezuela".

Para hoy se esperaba que el Consejo Nacional Electoral anunciara si los opositores de Maduro pasarán a la siguiente fase para activar la consulta. Para eso los rectores del consejo electoral deben anunciar si se logró validar los datos y las firmas recolectadas del uno por ciento inscrito en el padrón electoral.

El plazo para cumplir con esa revisión se cumplía este 26 de julio, fecha a la que se comprometió la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

No se dio de manera formal la aprobación del primer paso —la validación del 1% de las firmas— y Juan Carlos Caldera, en enlace entre la MUD y el CNE, dijo que esta formalidad se daría a conocer este miércoles.

El CNE informó en la tarde del martes que considerará el próximo lunes 1 de agosto el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas, "una vez que sea remitido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi)".

publicidad

El exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz dijo a Patricia Janiot que la denuncia del oficialismo para inhabilitar a la Mesa de la Unidad Democrática es un "autogol del gobierno".

Expectativa

Buena parte de los venezolanos está a la expectativa del pronunciamiento del CNE sobre la fecha para recolectar las firmas de 4 millones de ciudadanos.

Este sería uno de los últimos pasos para activar el referéndum.

La presión de la oposición es fuerte para que el consejo electoral cumpla con el reglamento y se agilice el proceso de convocatoria del referéndum para este mismo año.

La activación del referendo revocatorio para el año 2016 continúa siendo el principal punto de desacuerdo entre oficialismo y oposición. Los delegación mediadora de expresidentes aún no logra el diálogo entre las partes.

El CNE había suspendido varias veces la reunión sobre la validación de firmas.

El oficialismo denuncia irregularidades en el proceso y dice que hay un 40% de firmas que no son válidas y que había 10.000 fallecidos que aparecen como firmantes. Pero la oposición asegura que consignó 10 veces el número de firmas requeridas y que, incluso en el peor escenario, tendrían seis veces el número de firmas necesarias.

El secretario general de la OEA, Luis Almargo, ha manifestado que el revocatorio es un mecanismo democrático válido y necesario en Venezuela. "Maduro tiene el deber de implementar el revocatorio en 2016", dijo a CNN en Español.

La disputa: la fecha del referendo

Para la MUD, si se sigue el proceso constitucional apegado a la norma, podría fácilmente realizarse antes de que finalice 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que si llegase a haber referendo sería en todo caso en 2017. Si se realiza este año y en caso de que la mayoría del país decida que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin de forma anticipada, se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo de gobierno.

En tanto, si se realiza en 2017, debido a que es menos de dos años antes del fin del mandato, asumiría el poder el vicepresidente en funciones. El diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en ese escenario Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.

Con información de Osmary Hernández

MUD