CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

“Es una vergüenza que un latino vote por Trump”, dice gobernador de Puerto Rico

Por CNN Español

(CNN Español) — “Donald Trump es simplemente impresentable”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, al criticar al candidato republicano y las políticas de su partido.

García Padilla se fue lanza en ristre contra Trump, a quien calificó de racista, machista y ofensivo: “Es una persona simplemente inaceptable”, dijo en una improvisada rueda de prensa a la salida de un caucus hispano, en Filadelfia, donde se celebra la Convención Nacional Demócrata. “Es una vergüenza que un latino vote por Donald Trump”.

El gobernador puertorriqueño pidió a los latinos votar sí o sí por Hillary Clinton so pena de tener que vivir bajo una ofensa cotidiana con Trump. “Mete miedo que tenga el apoyo que tiene”.

“[Trump] ha sido abiertamente racista en contra de los latinos, ha sido abiertamente machista en contra de las mujeres, ha sido ofensivo en contra de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física. Es una persona simplemente inaceptable”.

García Padilla dijo que “lo que propone el Partido Republicano atenta contra la esencia de ser latino".

"No puede una persona llamarse latina a sí misma y estar orgullosa de serlo, y patrocinar los discursos de Trump”.

publicidad

También hizo un llamado a los partidarios de Bernie Sanders: “El seguidor de Sanders que decida no apoyar a Hillary Clinton con su abstención, al único que está beneficiando es a Donald Trump”.

Continuó su arremetida diciendo que “da vergüenza que haya quien lo apoye” y los exhortó a que se pregunten si los Estados Unidos en pleno siglo XXI “merece tener un candidato que sería considerado racista en el siglo XIX”.

“Ser latino es una manera de vivir y los latinos tenemos que hacerla respetar porque es tan digna como cualquier otra”, aseveró. Sin embargo, insistió en que no basta tener un apellido latino para serlo y mucho menos si se está de acuerdo con las políticas republicanas. “Donald Trump quiere que los latinos estemos en el menú de sus soluciones, no somos partes de sus soluciones, y eso no lo podemos aceptar”.

García Padilla dijo finalmente que lo “ofende” la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México así como la manera en que el candidato republicano se ha referido a los mexicanos.

“Trump representa un retroceso de siglos en la aceptación de las razas”, concluyó.