CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

La industria del reciclaje en Ecuador: innovación y oportunidad

Por CNN Español

Sigue a  en Twitter

(CNN Español) -- La industria del reciclaje, fuertemente arraigada en el mundo desarrollado, es, aún hoy, una cuenta pendiente en América Latina. En Ecuador, no obstante, un pujante y tenaz sector empresario apuesta a romper paradigmas e impulsar la llamada economía verde. Pero, ¿qué desafíos y oportunidades presenta la actividad en el país y la región? ¿Cómo fomentar la innovación tecnológica? ¿Cuál es el rol del gobierno en la materia? 

Con el apoyo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y el patrocinio de Avianca, CNN en Español organizó el pasado jueves 21 de julio en Guayaquil la charla "Fuerza del Milenio: El negocio del reciclaje". Allí y ante un auditorio colmado de estudiantes, nuestra reconocida conductora Gabriela Frías abordó junto a expertos de la industria los pormenores de un negocio en expansión.

"El reciclaje es un negocio atractivo y con espacio para innovar", afirmó el profesor Gabriel Rovayo, director general de la Escuela de Negocios de la UEES. Para el académico, sin embargo, "falta estructurar las acciones entre los sectores público y privado para alcanzar mayor peso específico". Un peso que hoy, afirmó, se traduce en más de 3.000 empresas, que generan cerca de 50.000 empleos directos y un impacto económico 60 millones de dólares anuales.

fuerza milenio ecuador

 

publicidad

Edgar Mora, gerente general de Ecuaplastic, única empresa en Ecuador que actualmente recicla el popular Tetra Pak, apuntó que la industria debe fundarse en tres pilares: el social, el tecnológico y el económico. El empresario, dedicado a la transformación de plástico desde 2008, subrayó la importancia de animarse a emprender y agregó que "la educación sobre el reciclaje debe empezar en la familia".

"El reciclaje en Ecuador no es un mito, es una realidad", señaló Mario Bravo, gerente general del Grupo Mario Bravo, responsable de un sistema único de reciclaje que actualmente da trabajo a alrededor de 10.000 familias en el país, con aproximadamente tres mil microempresarios y 100 medianas empresas. Un pionero de la industria que inició sus actividades en 1970, Bravo precisó que no es cuestión de dinero, es cuestión de pasión y corazón.

Con respecto a los desafíos que impone el negocio, Paola Contreras, responsable de Reciclaje Recimax, filial de BG Metal Trade de Panamá creada en 2014, dijo que las empresas deben enfocarse en la capacitación de personas. "Debes creer en ti mismo y rodearte de buenas personas", concluyó.

Entonces, ¿qué es la Fuerza del Milenio? Para Gabriela Frías, "significa mujeres y hombres que se atreven a romper fronteras en un mundo globalizado".

No te pierdas el especial Ecuador: el negocio del reciclaje el martes 16 de agosto a las 8:30pm ET por CNN en Español.