CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Lo que los impuestos de Trump podrían revelar sobre Rusia

Por Jeanne Sahadi

(CNNMoney) -- Las declaraciones de impuestos de Donald Trump, ¿podrían revelarnos que el candidato republicano tiene vínculos con Rusia?

El columnista conservador George Will dijo esta semana en Fox News que uno de los motivos por los que Trump se niega a divulgar sus declaraciones es que podrían demostrar "lo muy vinculado que está con oligarcas rusos".

CNNMoney decidió poner a prueba la teoría de Will preguntando a algunos expertos en impuestos qué es lo que podría saberse, si es que algo, con respecto a los vínculos financieros del magnate con Rusia a partir de las declaraciones.

Estos son los dos escenarios.

1. Que no averigüemos nada

Si lo único que Trump divulga son las dos primeras páginas de su declaración y ninguna otra documentación de la que debe adjuntar detallando las fuentes de sus ingresos, entonces no sabremos nada.

publicidad

Lo mismo ocurriría si lo que entrega es un resumen general de sus ingresos y los impuestos que ha pagado.

"No hay manera de que mirando esa declaración salten a la vista los vínculos con mafias u otras relaciones (impropias) a la atención del lector", dijo Edward Kleinbard, quien dirigó la Comisión Conjunta de Impuestos y ahora enseña derecho fiscal en la Universidad del Sur de California.

2. Que sepamos algo, pero no mucho

Si Trump decide divulgar algunos de los formularios más detallados, entonces podrían encontrarse indicios de sus negocios financieros internacionales.

"Se sabrá un poco más, pero no verás ningún trato directo con oligarcas rusos", declaró Jeremy Scott, editor jefe de opinión de Tax Analysts y experto en impuestos federales.

Por ejemplo, si Trump reclama créditos fiscales por impuestos pagados a gobiernos extranjeros, tendría que revelar los países a los que pagó esos impuestos.

O podría verse si tiene alguna cuenta en Rusia u otros países donde los rusos suelen guardar su dinero.

"A los rusos les gusta Chipre. Si es amigo de Putin, quizás guarde algo de dinero en Chipre", declaró  Martin Sullivan, editor de Tax Analysts.

El gobierno estadounidense obliga a los contribuyentes divulgar el dinero que tienen en cuentas de bancos extranjeros, o de lo contrario enfrentar fuertes multas.

Si Trump recibió ingresos de algún acuerdo de asociación para invertir, tendría que informarlo, pero no quedaría claro si en ese acuerdo hay muchas inversiones o inversores rusos.

No obstante, tendría que incluir la dirección legal del acuerdo. Aunque la simple dirección no sería indicio suficiente de un fuerte vínculo con Rusia, podría saberse algo más revisando las declaraciones de impuestos y otra documentación del acuerdo en sí.

Asímismo, los documentos de divulgación financiera de Trump no tienen muchos vínculos obvios con Rusia. Esta documentación, que enumera los activos y deudas de una persona, se le exige a todos los candidatos presidenciales para detectar posibles conflictos de interés en caso de que fueran elegidos.

Pero al igual que la declaración de impuestos de Trump, esos documentos de divulgación no revelan cuántos inversores rusos han puesto dinero en las propiedades de Trump, dijo Scott.

Trump le dijo el martes al canal WFOR de Miami, afiliado de CNN, que no tenía "nada que ver con Rusia en absoluto", y que no había recibido préstamos de bancos o inversores rusos.

Volvió a repetir esa afirmación en su polémica rueda de prensa del miércoles, en la que instigó a Rusia a hackear a Hillary Clinton.

No obstante, una publicación especializada informó que su hijo Donald Trump, Jr. dijo en 2008 que los "rusos constituyen una sección desproporcionada de nuestros activos... vemos llegar mucho dinero de Rusia". Eso según un recuento del Washington Post sobre los presuntos vínculos de Trump con Rusia a lo largo de los años.