CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Niantic, la pequeña empresa que conmocionó al mundo con Pokémon GO

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Parece que el creador de Pokémon Go se topó con su propia criatura mítica: el unicornio.

Gracias al ascenso meteórico de Pokémon Go, Niantic vale aproximadamente 3.650 millones de dólares, de acuerdo con los analistas de Citibank. Con eso, la joven empresa emergente se catapultaría directo al territorio de los unicornios, es decir, una firma tecnológica que alcanza un valor de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

Los analistas de Citibank dijeron la semana pasada que si se analizan únicamente sus ingresos estimados por Pokémon Go, Niantic reportará ganancias este año por 750 millones de dólares.

La fiebre de Pokémon Go se ha propagado rápidamente por todo el mundo desde que se estrenó el 6 de julio, además de que ha roto récords. Ha dominado las listas de aplicaciones para iOS y Android y Apple señaló la semana pasada que había tenido la mayor cantidad de descargas en la primera semana que cualquier otra aplicación para su sistema operativo. La gente está dedicando más tiempo a usar esta aplicación (en promedio 33 minutos al día) que otras como Facebook y Snapchat.

Es complicado saber quién es el que está ganando dinero con el juego. Pokémon Go es una colaboración entre Niantic y The Pokémon Company. Aunque la descarga y el uso de la aplicación son gratuitos, ofrece compras dentro de la aplicación, mismas que son tan lucrativas para Niantic como para Google Play y la App Store de Apple porque se quedan con una parte de las ganancias. Los analistas de Citibank agregaron que Google Play podría ganar 77 millones de dólares este año gracias al juego y que Facebook y Google incrementarán sus ingresos por publicidad.

publicidad

Niantic comenzó como una división de Google en la que se desarrollaban aplicaciones y juegos basados en la localización, tales como Field Trip e Ingress. Google la transformó en empresa emergente en 2015, pero conservó una participación de 6%. Según los estimados de Citi, esa participación hoy podría valer 200 millones de dólares.

Sin embargo, una de las empresas que no se está beneficiando tanto como la gente piensa es Nintendo. Las acciones de la empresa cayeron abruptamente el lunes 25 de julio luego de que Nintendo emitiera un comunicado el viernes 22 de julio en el que explica que solo posee 32% de The Pokémon Company. Antes de eso, las acciones de Nintendo se habían disparado porque los inversionistas asumieron erróneamente que la empresa había creado el juego.