CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton

Obama presenta a Hillary Clinton como la única capaz de solidificar su legado

Por CNN Español


(CNN Español) -- El presidente de EE.UU. Barack Obama pidió votar por Hillary Clinton este miércoles, argumentando que su larga carrera de servicio público —subestimada, según él—  la convierte en la candidata mejor calificada en la historia.

Obama, como el resto de oradores de la noche, criticó al candidato republicano Donald Trump: "La grandeza de EE.UU. no depende de Donald Trump", dijo.

"Puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o mujer mejor calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos de América", dijo Obama en su discurso.

El cuarto discurso de Obama en convenciones buscó asegurarse que sus esfuerzos pasados no se perderán y mostró una visión optimista de Estados Unidos.

Además de Obama, Tim Kaine, el candidato a vicepresidente, tuvo su primera gran prueba en la campaña y se hizo notar por ridiculizar a Donald Trump. Con él, Michael Bloomberg y Joe Biden criticaron al candidato republicano en sus discursos en la tercera jornada de la Convención Demócrata.

Todos los oradores principales calificaron a Clinton como la persona mejor preparada para ser presidenta.

publicidad

Obama: El Estados Unidos que yo conozco no está lleno de odio

Obama, recibido en medio de ovación, mostró su apoyo a Hillary Clinton como la persona mejor calificada para sucederlo, en contraposición de Donald Trump, al que describió como alguien "sin planes".

Obama dijo estar listo para "pasarle la antorcha" a Hillary Clinton y cumplir su deber en adelante como ciudadano.

"Nunca ha habido un hombre, ni una mujer, ni yo, ni Bill Clinton ni nadie, más calificado que Hillary Clinton para servir a EE.UU.", dijo el mandatario. "Hillary trabaja y trabaja para todos aquellos que necesitan alguien que los defienda".

"Durante 4 años he visto directamente su inteligencia, su buen juicio y su disciplina", agregó. "Yo sé que Hillary no va a parar hasta que ISIS sea derrotada".

"Al otro lado tenemos a Donald Trump", dijo, e hizo una petición: "No abucheen, vayan a votar".

Obama dijo que Trump va a perder porque está menospreciando a EE.UU.  "La grandeza de EE.UU. no depende de Donald Trump".

"Nuestro poder no viene de un salvador que nos promete que va a restaurar el orden".

"Lo que escuchamos en Cleveland no fue republicano ni conservador, sino una visión pesimista". Obama dijo que ha visto a estadounidenses que creen que juntos somos más fuertes. "Ese es el EE.UU. que conozco".

"Cualquiera que amenace nuestros valores… sean fascistas o comunistas o yihadistas o demagogos locales, siempre fracasarán", señaló.

Obama destacó el acercamiento con "el pueblo de Cuba" cono uno de los logros de su gobierno.

El presidente también tuvo en cuenta a los seguidores de Bernie Sanders. "Todos tenemos que ser tan persistentes como los seguidores de Bernie Sanders en esta campaña".

"Rechacen el temor y el cinismo y elijan a Hillary Clinton en noviembre", culminó Obama su discurso.

Kaine, en español: "Sí se puede"

Fue el el momento para brillar de Tim Kaine, un senador católico de Virginia. Era la oportunidad para que los estadounidenses lo conozcan y de paso mostrara también por qué puede ser presidenciable.

El candidato a vicepresidente concentró su discurso en su historial político, las prioridades de Hillary Clinton y los defectos de Donald Trump. Durante su discurso, pronunció frases en español.

"Hillary Clinton ha luchado para que las familias y los niños sean una prioridad", dijo.

"Tenemos que amar a nuestros vecinos como nos amamos a nosotros".

"Fe, familia y trabajo; somos americanos todos", dijo en español.

Kaine cuestionó —imitando a Trump, ridiculizándolo— que el candidato republicano siempre diga "Créanme" sin propuestas reales y le pidió mostrar su declaración de impuestos. "No pueden creer ni una sola palabra que salga de Donald Trump".

"Mi hijo fue desplegado para defender los aliados de la OTAN que Trump quiere abandonar", y manifestó que le confía a Hillary Clinton la vida de nuestro su hijo, que sirve en las fuerzas armadas.

Kaine, quien se describe a sí mismo como “aburrido”, nunca ha perdido una elección y habla perfecto español. Conoce muy bien los temas de América Latina y es visto en Washington como un líder pragmático y cauteloso.

Biden critica fuertemente a Trump

El actual vicepresidente Joe Biden pronunció un discurso enérgico en que resaltó las capacidades de Clinton y condenó con contundencia a Donald Trump. “Ningún nominado de ningún partido en este país ha estado menos preparado para lidiar con nuestra seguridad nacional”, dijo.

Según Biden, nunca le ha ido bien a quien apuesta en contra de Estados Unidos. "(Trump) no tiene ni idea de lo que hace a EE.UU. grande", dijo.

"Es basura que a Trump le importe la clase media".

"Si hay una persona que siempre ha estado ahí para ustedes, ha sido Clinton", dijo Biden. Además, aseguró que "Obama es uno de los mejores presidentes que hemos tenido jamás".

“Somos Estados Unidos. No somos segundos de nadie. La línea de meta es nuestra”, concluyó.

Michel Bloomberg sugiere que Trump es un estafador

El existoso empresario y exalcalde de Nueva York pidió a los asistentes a la convención unirse a Clinton no por filiación partidista, sino porque es la mejor opción frente a Donald Trump, a quien calificó de "peligroso demagogo".

“Soy neoyorkino, sé reconocer a un estafador en cuanto lo veo", dijo.

"Trump quiere gobernar la nación como maneja sus negocios. Que Dios nos proteja", añadió.

"Tenemos que elegir a un presidente que vaya a solucionar problemas, no el que vaya a botar bombas", dijo, y aseguró que Clinton es la encargada.

Aquí tienes un resumen de la jornada:

| MÁS: Las mejores frases de la noche del miércolesLos 6 momentos más destacados de la tercera jornada |