CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La atmósfera de Júpiter es más caliente que la lava, dice un estudio

Por James Griffiths

(CNN) -- La Gran Mancha Roja de Júpiter, la enorme tormenta que ha agitado al gigante gaseoso durante hasta 300 años, calienta la atmósfera del planeta con un calor abrasador, según una nueva investigación.

Las temperaturas atmosféricas en Júpiter tienen un rango de entre 930 y 1.330 grados centígrados. Esto es mucho más que la temperatura de la lava fundida y causaría que las baterías de litio de los celulares se evaporaran y se volvieran gas.

Estas altas temperaturas podrían no sólo ser explicadas por el calor del sol, según James O'Donoghue, un científico investigador del Centro de Espacio y Física de la Universidad de Boston.

“Diseñamos observaciones para hacer un mapa de la distribución del calor sobre todo el planeta en búsqueda de cualquier anomalía de la temperatura del planeta que puedan dar pistas sobre de dónde viene la energía”, dijo en un comunicado.

“Pudimos ver casi inmediatamente que nuestras máximas temperaturas en altitudes elevadas estaban sobre la Gran Mancha Roja bajo nosotros… ¿Una extraña coincidencia o una gran pista?”, añadió el investigador.

publicidad
La Mancha Roja de Júpiter es tres veces más grande que el tamaño de la Tierra. (Crédito: Nasa/JFL)

La Mancha Roja de Júpiter es tres veces más grande que el tamaño de la Tierra. (Crédito: Nasa/JFL)

La gran mancha roja

La Gran Mancha Roja, un colosal y perpetuo huracán que mide alrededor de 20.000 kilómetros de diámetro —más de tres veces el tamaño de la tierra—, tiene vientos que tardan más de seis días en completar una vuelta.

“La Gran Mancha Roja es una estupenda fuente de energía que calienta la atmósfera superior de Júpiter, pero no tenemos una evidencia previa de sus efectos reales sobre las temperaturas observadas en altitudes elevadas”, dijo Luke Moore, coautor del estudio de la Universidad de Boston, publicado en la revista científica Nature.

La gran tormenta emite grandes olas sonoras y ondas de gravedad atmosférica —que se crean cuando grandes bolsas de aire chocan— con grandes cantidades de energía cinética, enviando átomos que vuelan alrededor elevando la temperatura de la atmósfera en la mancha.

Según el equipo de la Universidad de Boston, la tormenta de la mancha gira en contra de las manecillas del reloj, es decir en contra de la dirección natural de la atmósfera de Júpiter, causando colisiones constantes y turbulencia y aumentando las olas acústicas y de gravedad.

“La Gran Mancha Roja es la tormenta más grande en el sistema solar —más grande que la misma Tierra— así que genera mucha turbulencia que impide el flujo de aire en la atmósfera”, dijo O'Donoghue en la página web de ciencia Space.com

“Es como cuando mezclas con una cuchara una tasa de café y luego giras la dirección hacia el otro lado. De repente se presenta mucho chapoteo [turbulencia] que genera ondas sonoras o compresiones de aire muy altas para ser escuchadas”.

O'Donoghue y su equipo esperan que la nave espacial de la NASA, Juno, que recientemente entró en órbita en Júpiter, ofrezca observaciones más cercanas que puedan darnos mayor conocimiento sobre la Gran Mancha Roja y el planeta más grande de nuestro sistema solar.