CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula da Silva interpone una petición ante la ONU contra la justicia de Brasil

Por -CNN-

(CNN) -- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva presentó una petición ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, según anunció este jueves en un comunicado su equipo legal en Londres.

“La petición resalta violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y abusos de poder por parte del juez Sergio Moro y de los fiscales federales del grupo especial de investigación del caso 'Lava Jato'", dice el comunicado de los abogados.

Lula da Silva, dice el comunicado, negó las acusaciones [de corrupción] pero no se opone a ser investigado “de una manera justa y abierta”.

La petición, según el comunicado, es una respuesta a los intentos del juez Moro y los investigadores del caso ‘Lava Jato” por sensacionalizar e internacionalizar el tema antes que enfocarse en el estado de derecho y los compromisos jurídicos internacionales de Brasil.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó al Tribunal Supremo de su país incluir en la principal investigación sobre la presunta trama de corrupción dentro de Petrobras a Luiz Inácio Lula da Silva , tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, entre otros acusados. La información se conoció a principios de mayo.

publicidad

El listado de 31 personas, además de incluir a Lula da Silva y a Cunha, involucra a senadores y diputados oficialistas y de oposición. También se encuentra un empresario ligado al exmandatario y un expresidente de Petrobras.

Janot argumenta que las investigaciones se profundizaron y existen elementos para acusar de presuntos crímenes de lavado de dinero, corrupción y organización criminal.

El pasado 4 de marzo, Lula prestó declaración en Sao Paulo sobre sospechas en su contra investigadas en la operación Lava Jato.