CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

¿Qué hacen 20 monjas metidas en un autobús durante 19 días?

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) -- Parece el inicio un chiste pero no lo es. El grupo ‘Nuns On The Bus’, parte de la red Network Lobby, ha recorrido 23 ciudades a lo largo de 13 estados de Estados Unidos durante más de dos semanas con un mensaje: el voto consciente.

Lideradas por la hermana Simone Campbell –quién también es abogada y poeta– las hermanas llevan un mensaje de esperanza que inspire a líderes políticos a cerrar la brecha económica y social en el país.

Según su página web, durante 44 años la organización religiosa a llevado la “inclusión política a lugares divididos”.

El equipo de CNN en Marcha habló con la hermana Simone Campbell sobre sus visitas a ambas convenciones y esto es lo que nos dijo:

CNN: Hermana Simone, ¿qué hace en esta organización?

publicidad

Hermana Campbell: Estoy encargada de esta campaña (Nuns on the Bus) aquí en la Convención Demócrata. Nuestra misión es arreglar las (grandes) barreras entre los pobres y los ricos. Conocemos bien que en los Estados Unidos hay una gran división y conocemos también que podemos cambiarlo.

CNN: Mucha gente se pregunta, ¿por qué ustedes no usan hábito?

Hermana Campbell: ¡Ay pues! Realmente es un milagro que todavía la gente (tenga) esa pregunta. Por más de 50 años vivimos en el vestido regular de la gente. La razón (por la que) usamos esta ropa porque es importante para nosotros caminar juntas con los pobres, con la gente en la lucha. Es más fácil tener contacto sin un hábito tan grande. Mucha gente tiene gran temor de los hábitos.

CNN: Usted tiene más de una década en esta organización, pero Network Lobby tiene más de 40 años intercediendo en Capitol Hill. ¿Cuál es su historia?

Hermana Campbell: Network comenzó hace 44 años. Esta es una organización de gente de feto y de algunas que no tienen fe, pero tienen los valores de nosotras. Usamos (las enseñanzas) de la iglesia para informar nuestra lucha por la justicia. Tenemos miembros (a lo largo) de nuestro país y (el bus) es parte de nuestra campaña para decir a los demócratas pero también a los republicanos que los tienen que trabajar con la gente para arreglar la economía, para proteger el bien común.

CNN: El autobús de ‘Nuns on the Bus’ está firmado por cientos de personas.

Hermana Campbell: ¡Por miles! Durante nuestros casi 18 días en el tour cada persona que tiene el compromiso (de) trabajar, de cambiar esta división ellos pueden firmar nuestro autobús.

(Crédito: NETWORK Lobby/Jennifer Wong)

(Crédito: NETWORK Lobby/Jennifer Wong)

CNN: ¿Cómo recibieron la noticia de la nominación de Tim Kaine como la fórmula a la vicepresidencia de Hillary Clinton?

Hermana Campbell: Creo que Hillary Clinton es metodista, entonces ella vive su fe pero (por) dentro. Ella no habla sobre eso, es algo muy privado. A Tim Kaine (lo conocí) en el Senado y el tiene una visión de la justicia de la Iglesia. La (enseñanza) de la justicia consiste en que tenemos que tener a los pobres (en) el centro de nuestra preocupación. Creo que el va a darnos muchas oportunidades de crecer.

CNN: ¿Se debería involucrar la Iglesia en la política?

Hermana Campbell: Nuestro papa (Francisco) nos dijo que tenemos que participar en esta lucha para lograr justicia especialmente para los pobres.

CNN: Seguro ha escuchado los comentarios de Donald Trump sobre construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. ¿Qué le diría usted como religiosa al señor Trump?

Hermana Campbell: Yo quiero decir a Donald Trump: ¡Por favor, venga a visitar (a) mi gente para (conocer) la realidad! No tenga temor de los inmigrantes. Tenemos que protegerlos.