CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El papa Francisco hace una histórica visita al campo de concentración de Auschwitz

Por Angela Dewan

(CNN) -- El papa Francisco llegó este viernes a Auschwitz, el antiguo campo de concentración nazi en Polonia, en una visita histórica para rendir homenaje a las más de 1 millón de víctimas, en su mayoría Judios, que perdieron su vida durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa llegó por la mañana temprano, y optó por sentarse y rezar solo y en silencio durante algún tiempo, reflejando de forma solemne lo que supuso este campo de la muerte, donde se llevaron a cabo torturas y homicidios horribles durante la ocupación de la Alemania nazi de Hitler.

El papa visitó varias celdas, entre ellas en la que estuvo el cura católico polaco Maximiliano Kolbe, que murió en 1941 cuando se ofreció a tomar el lugar de otro prisionero que iba a ser ejecutado.

Su visita se produjo después de que el papa advirtió durante su visita a Polonia que el mundo está en guerra y que una tercera guerra mundial podría entrar en erupción si no se abordan las divisiones.

El viaje de cinco días a Polonia es el primero de Francisco al país de Europa del este predominantemente católico.

"El mundo está en guerra"

publicidad

En su vuelo a Polonia el miércoles, Francisco se refirió al reciente asesinato de un sacerdote católico en Normandía, Francia, por dos yihadistas que declararon su lealtad a ISIS.

Dijo a los reporteros que "el mundo está en guerra", pero subrayó que no era una guerra de religiones.

"El mundo está en guerra porque ha perdido la paz", dijo. "Hay una guerra de intereses, hay una guerra por dinero, una guerra por los recursos naturales, una guerra para dominar a la gente", dijo.

El jueves, el papa ofreció una misa al aire libre antes de una gran reunión con jóvenes católicos en Cracovia en el 1.05o aniversario del "bautismo" de Polonia como un país católico.

Más temprano, en otra masa en la ciudad de Czestochowa, en el sur del país, el papa, de 79 años, tropezó aparentemente en un escalón y se cayó. Fue asistido rápidamente por miembros del clero, y el servicio continuó sin interrupción.

Delia Gallagher, de CNN, contribuyó con este reporte.