CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Yihadistas sirios se separan de al Qaeda

Por Ray Sánchez, Paul Cruickshank

(CNN) -- El grupo yihadista sirio Jabhat al Nusra está cortando los lazos con al Qaeda y cambió su nombre a Jabhat Fateh Al-Sham, según un anuncio en video del líder Abu Mohammad al-Golani.

Aunque Golani, en su primera aparición en video, dijo que el nuevo grupo no tendrá "afiliación a ninguna entidad externa", funcionarios estadounidenses rápidamente calificaron el cambio de marca como una estratagema de relaciones públicas.

La supuesta ruptura se produce menos de dos semanas después de que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que Estados Unidos y Rusia han acordado cooperar en Siria contra al Nusra en un esfuerzo por "restaurar el cese de las hostilidades, reducir significativamente la violencia y ayudar a crear el espacio para una verdadera y creíble transición política" en el país devastado por cinco años de guerra.

Al Qaeda ha bendecido la escisión, de acuerdo con el veterano operativo egipcio Ahmad Abu al Hasan Jair al-Masri, que ha sido elevado a la posición de liderazgo número 2 en el grupo terrorista. Masri habló en un mensaje de audio difundido el jueves por al Nusra.

El hombre a quien Masri reemplazaría, el líder de al Qaeda Ayman al-Zawahiri, también expresó su apoyo a la escisión en un mensaje separado, y llamó al fin de las luchas internas entre los grupos yihadistas.

El grupo surgió a finales de 2011, durante los primeros días de la guerra civil de Siria e inicialmente se compuso de sirios que habían viajado a Iraq para luchar contra las tropas de Estados Unidos.

publicidad

Se ha convertido en una de las facciones más efectivas que luchan contra el régimen sirio y actualmente controla franjas del noroeste de Siria.

En 2012, el Departamento de Estado añadió al Frente al Nusra a la lista de aliados de al Qaeda en Iraq, que ya había sido designada como una organización terrorista.

El cambio de nombre no altera la percepción del grupo de Washington, según el Departamento de Estado.

"Juzgamos a cualquier organización, incluyendo esta, mucho más por sus acciones, su ideología, sus objetivos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Los expertos dicen que la división permitirá a al Nusra aliarse con mayor profundidad con otros grupos rebeldes en Siria. Asimismo, se inscribe en las estrategias de larga data de Zawahiri de ganar el respaldo masivo de musulmanes para al Qaeda y empujar a los yihadistas a construir una base para la futura expansión en el mundo árabe.

El número 2 de Al Qaeda, Masri, estuvo bajo alguna forma de detención en Irán, pero fue liberado en marzo de 2015, en un intercambio de prisioneros. Las agencias de inteligencia occidentales creen que puede estar en Siria.

 

Un exinfiltrado en al Qaeda describió a Masri como el responsable de la logística de viajes y gastos para los operarios enviados en misiones internacionales antes del 11 de septiembre.

Según información del Departamento del Tesoro, su nombre real es Abdulah Muhammad Rajab Abd al-Rahma. Nació en Egipto en 1957.

Ha estado cerca de al Zawahiri y fue parte de su grupo de la Yihad Islámica egipcia desde finales de 1980, según el exagente de al Qaeda.