CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: detenidos 2 sospechosos de enviar tuits con supuestas amenazas terroristas

Por CNN Español

(CNN Español) - Agentes de la División de Cibercrimen de la Policía Metropolitana de Buenos Aires detuvieron este sábado a dos hombres por presuntamente enviar amenazas contra la población a través de las redes sociales, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria compareció ante los medios de comunicación para detallar las detenciones.

Fuentes policiales, citadas por la agencia estatal de noticias argentina Télam, dijeron que los hombres tienen 21 años y serían quienes enviaron tuits con amenazas de bomba contra la Casa Rosada.

En la cuenta identificada como @HassanAbuJaaf -que seguía activa la tarde de este sábado- a la que hace alusión la versión de las autoridades, se difundieron las presuntas amenazas en árabe, reporta el sitio web de Télam.

publicidad

Incluso se menciona al presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la foto de lo que parecen explosivos y el #PrayforArgentina o #RezaPorArgentina.

En los tuits hay fotos tomadas en varios lugares públicos de la capital argentina, como el subte.

"En el mundo hay un sistema de mucha incertidumbre producto de ataques terroristas en Europa y en otras partes del mundo que ha llevado al gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, a trabajar en un sistema de alertas tempranas respecto a posibles problemas que existan en la Argentina", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria se dirigió a la población para asegurarle que puede estar tranquila y que la investigación determinará qué hay detrás de las presuntas amenazas.

"A quienes usan las redes sociales para amedrentar, los iremos a buscar uno por uno. No vamos a permitir que se intimide a la población", advirtió Bullrich y agregó: "A la población y a los jóvenes les decimos que utilicen Twitter con total libertad, pero no se admitirá que amenacen o intenten generar pánico".

El jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, identificó a los sospechosos como Miguel De Paola y Walter Ovejero, de 21 años. Fueron detenidos en el barrio de Chacarita y se les confiscaron ordenadores y teléfonos celulares, dice el reporte de Télam.

Rojas agregó que la policía especializada en crímenes cibernéticos detectó una serie importante de tuits con amenazas de atentados con bombas, escritos en árabe y traducidos al castellano.

"Y ostensiblemente daban a entender la facilidad de realizar un atentado o querer realizar un atentado en casa de gobierno, lugares públicos como shoppings, casas de comida rápida e inmediatamente se abrió una investigación", dijo el jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, según la versión difundida por Télam.

Por su parte, la madre de uno de los detenidos rechazó que los hombres tengan lazos con fanáticos islamistas.

"Esto es una payasada, por dios, es lamentable que pierda tiempo gente de la Seguridad en estos dos pibes que no tienen nada que ver", sostuvo Nora Donda, madre de uno de los detenidos en declaraciones al canal de noticias Crónica TV, citadas por la agencia Télam.

"Mi hijo es normal, correcto y estudioso”, aseguró la madre.