CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Cardenal de Lima dice que violaciones sexuales a mujeres son culpa de ellas

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, generó una ola de críticas en Perú por un comentario que hizo en su programa de radio en el que justificó los abusos sexuales a algunas mujeres porque, según él, son las ellas las que provocan tales agresiones.

“Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate provocando”, dijo el cardenal Cipriani este sábado durante su programa Diálogos de Fe que se emite por la cadena RPP al hablar de la violencia que se transmite por televisión.

Varias organizaciones que protegen los derechos de la mujer en Perú se pronunciaron frente al caso.

Ana María Romero ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, dijo este lunes en un acto de posesión como jefa de este ministerio que el feminicidio, la violencia familiar y violencia sexual se han incrementado en el país” y aún así “los jueces dan sentencias benignas”.

La ministra rechazó las declaraciones del cardenal Cipriani y anunció su participación en la marcha #NiUnaMenos junto a otras autoridades del Estado.

publicidad

Sobre la protección a los derechos de las mujeres, el presidente Pedro Pablo Kuczynsky dijo el pasado jueves que quiere un país que “empodere económicamente a las mujeres y las proteja de toda clase de violencia”.

CNN se comunicó con el Vaticano para obtener un comentario sobre estas declaraciones pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Cipriani también se comunicó con la misma emisora después de su entrevista y dijo que había sido malinterpretado.

"Realmente he estado fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones que utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada pretenden criticar de una manera baja la responsabilidad que tengo como hombre, como peruano y como pastor de defender a la mujer siempre".

El centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hizo eco en su página de Facebook de una carta abierta de la activista de derechos de las mujeres Liz Melendez, quien hizo un llamado de atención al cardenal por “malinfor­mar sobre el origen de la violencia contra las mujeres y niñas, culpando a las mismas de una forma de exclusión que las persi­gue y lastima”.

“No quiera hacernos creer que hemos “malinterpretado” sus comentarios, pues fueron bastante contundentes. Lamenta­blemente, muchos piensan igual que us­ted, no es la primera vez que alguien culpa a las víctimas de la violencia, que insinúa que ellas provocaron las agresiones para explicar los hechos, justificando con ello a la sociedad machista y discriminatoria que tenemos”, dice la carta publicada en el diario Exitosa Noticias.

Así mismo, la organización Manuela Ramos, un grupo feminista que lucha por la igualdad de género en Perú, se refirió a las declaraciones del Cardenal y aseguró en su Twitter que rechazan “las expresiones que denigran a la mujer vengan de donde vengan”.

Mercedes Araoz, segunda vicepresidenta electa y congresista peruana, dijo este lunes ante periodistas que su bancada participará en la marcha del 13 de agosto contra la violencia de la mujer, según medios locales.

Las palabras del cardenal también generaron críticas por parte de muchos internautas que alegaron que estas fueron inapropiadas.

A través de un comunicado la oficina de prensa y comunicaciones del Arzobispado de Lima aclaró que el cardenal “reitera su firme rechazo a la violencia contra las mujeres” y que “lamenta que sus palabras hayan podido interpretarse erróneamente”.

En el comunicado se aclaró el contexto de las declaraciones que hizo el sacerdote el pasado 30 de julio.

“El Cardenal pidió a los Medios de Comunicación mayor responsabilidad en su presentación de la imagen de la mujer. La distorsión que hacen al presentar a la mujer, con reiterada frecuencia y en cualquier horario, como un objeto sexual es inaceptable. La cosificación de la mujer es una de las causas de la creciente violencia”, dice el comunicado.

Las declaraciones del cardenal se dan unas semanas antes la marcha #NiUnaMenosPerú que se realizará el próximo 13 de agosto para decir “basta de violencia y discriminación contra la mujer”, según la página de Facebook de la iniciativa.